Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Informalidad laboral: riesgo de contagio y pérdida de empleo

informalidad laboral

Las personas empleadas en la informalidad se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Carecen de protección suficiente, no cuentan con prestaciones y se ven obligados a elegir entre su salud y un ingreso para su familia.

El confinamiento, la interrupción de las actividades laborales, las restricciones de viajes, el cierre de escuelas y otras tantas medidas de contención han tenido repercusiones repentinas y drásticas en los trabajadores y las empresas, plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe reciente.

informalidad laboral contagio

De acuerdo con la OIT los primeros en perder su empleo fueron aquellos en condiciones precarias, como vendedores, camareros, personal de cocina, encargados de equipaje y limpiadores. Solo una de cada cinco personas tiene derecho a recibir prestaciones de desempleo, señaló la Organización.

Grupos laborales que son vulnerables

La crisis tendrá efectos negativos en las condiciones de trabajo, los salarios y el acceso a la protección social, estos tendrán mayor impacto en grupos vulnerables del mercado laboral como:

  • Migrantes
  • Personas de edad avanzada.
  • Trabajadores por cuenta propia.
  • Empleados sin protección social.
  • Personas con problemas de salud.
  • Jóvenes que se enfrentan a tasas altas de desempleo y subempleo.
  • Mujeres que están sobrerrepresentadas en ocupaciones de primera línea.

Empleos que no pueden parar

La OIT advierte que es probable que estos trabajadores no puedan cumplir con las precauciones prescritas por las instituciones de salud, como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente o el autoaislamiento, lo que aumenta sus probabilidades de contagio.

Aunque no son actividades esenciales, tienen la necesidad de continuar pese a las restricciones impuestas por las autoridades, debido a que no tienen alternativa.

La OIT destaca que las medidas para proteger a los que laboran en la informalidad deberían de incluir, entre otras cosas: educación y capacitación sobre prácticas laborales seguras y saludables, provisión gratuita de equipos de protección personal cuando sea necesario, acceso a servicios de salud pública y alternativas de medios de subsistencia.

Por: Alma Gómez

La OIT estima que 195 millones de trabajadores podrían perder su empleo a nivel mundial, sin contemplar las pérdidas del sector informal.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares