Inicia Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019

Congreso Internacional de Recursos Humanos

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019, Liderazgo en México y Latinoamérica edición 54, el decano de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, Ignacio de la Vega mencionó que el liderazgo ayuda e impulsa el crecimiento de las sociedades.

Por otra parte, puntualizó que la tecnología ha transformado la industria, los modelos y el retail. Además, ha impulsado el cambio y creado nuevos métodos de negocio. También señaló que las máquinas y la tecnología son la fusión del talento humano y los recursos.

“El trabajo de recursos humanos ahora es la gestión del talento para mejorar los resultados”.

Ignacio de la Vega.

Actualmente los empleos tradicionales han dejado de ser atractivos. La mentalidad emprendedora es una de las característica de las nuevas generaciones. Un 35% de los ciudadanos norteamericanos implementan el freelance, sin embargo, el panorama en México es diferente.

La fuerza laboral aprende de otra manera, ahora son más visuales, pero ha disminuido su capacidad para mantener la atención. Es momento de invertir para desarrollar el mejor talento, argumentó Igancio de la Vega.

Por su parte, Vicent Speranza, director general de Endeavor México, enfatizó que todo se ve desafiado por la tecnología. Estamos ante un cambio exponencial, todo el progreso ha sido lineal, afirmó.

El acceso a la tecnología es una nueva revolución porque cambia la vida de las personas, es irreversible, y está hecha para quedarse. Sin embargo, hay ganadores y perdedores debido a la brecha tecnológica. Comunicó el director general de Endeavor México.

Formas de cultura

Durante el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019 Alejandro Molina, director general de Revitalización Organizacional, explicó que existen tres formas diferentes de cultura: indiferencia, poder-control y conexión. En este sentido, destacó que lo ideal es tener una cultura de conexión en la cual, la gente quiere estar y formar parte de ella, a diferencia de las dos restantes.

Para lograr la cultura de conexión es indispensable que las personas se ubiquen, que sepan quiénes son, qué hacen y dónde están. Para crear un vínculo es necesario tener relaciones  interpersonales, también se necesita un contrato psicológico para establecer un acuerdo de colaboración de manera explícita. Y finalmente se requiere de la incondicionalidad, es decir desarrollar condiciones.

De acuerdo con Alejandro Molina la mística en un equipo mejora la estancia de los empleados dentro de una empresa y ayuda a obtener mejores resultados laborales. El líder debe comprometerse con el talento y motivarlos para lograr sus propósitos. Un equipo con mística aporta su sello personal y comparte sus cualidades.

Para lograr la mística en un equipo es indispensable contar con un buen líder.

Estas son las características de un buen líder de acuerdo con Ignacio de la Vega:

  • Consciente
  • Flexible
  • Creativo
  • Cooperativo
  • Empoderado
  • Empático
  • Emprendedor
  • Innovador
  • Inclusivo

Por Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares