Inicia IV encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en México

Por primera vez en México, el IV encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé, dio inicio con la participación de más de mil jóvenes de Chile, Colombia, Perú y México.

Con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro laboral, este evento se llevará a cabo durante dos días. Los eje principales del encuentro son:

  1. Brindar orientación profesional a estudiantes de secundarias y bachilleratos técnicos.
  2. Generar 700 nuevos empleos directos y 3 mil 500 indirectos.
  3. Abrir 500 nuevas plazas para becarios.
  4. Crear alianzas con clientes para amplificar el impacto del programa.

Durante la inauguración Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas indicó que este encuentro es para sumarse al esfuerzo de los gobiernos que conforman la Alianza del Pacífico.

«Para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, integrarse a la comunidad y mejorar su futuro», detalló.


Abundó que la misión global de Nestlé es ayudar a 10 millones de jóvenes a tener acceso a oportunidades económicas para 2030.

Por su parte, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de México, señaló que «Los jóvenes son los actores fundamentales del mercado laboral, queremos escuchar sus opiniones, los retos que ya identificaron y las soluciones que se tienen».


«Deseamos cambiar experiencias con el fin de articular esfuerzos con el sector privado, los gobiernos, organismos empresariales internacionales y la academia», subrayó Morodo.

En voz de mujeres afrodescendientes y de minorías étnicas, Yineth Paola Rentería, representante de la delegación de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, indicó que muchos encontraron la motivación para alcanzar sus sueños pese a dificultades, «A los jóvenes de la Alianza del Pacífico no solo nos une el mismo océano también la convicción de que ser joven significa soñar en grande y luchar por cristalizar nuestros sueños».

Graciela Márquez Colín, secretaria de economía de México subrayó que aunque en el encuentro hay más de mil jóvenes solo son una pequeña muestra de los más de 150 millones de América Latina, «Siéntanse apoyados por las organizaciones, pero no dejemos de pensar en todos esos jóvenes que todos los días salen a trabajar, estudiar, y buscan oportunidades para convertirse en científicos y técnicos «.

Finalmente, Luisa María Alcalde titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que apostar por la juventud es necesario y deben participar todos los sectores, «Estamos en la mejor disposición para seguir sumando esfuerzos con la iniciativa privada para enfrentar uno de los principales problemas que enfrenta la juventud en México».


Destacó que «Toda una generación de mexicanos a los que durante años se les dio la espalda están preparándose para incorporarse al mercado del trabajo y así contribuir a reactivar la economía».

Por Brenda Martínez / Fotografías: Pedro García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares