Innovar o desaparecer, un reto para el liderazgo corporativo

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Un líder puede proponer ciertas modificaciones para darle paso al cambio, es en él en quien radica la clave para la transformación. El liderazgo tradicional era jerárquico, ahora se está alineando. Ya no sirven los cargos, las cosas se hacen por influencia, el nuevo liderazgo es horizontal y plano, se basa en la influencia.

¿Qué se necesita para la transformación?

Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners, en entrevista para mejores empleos durante el Harvard Businnes Review México, destacó que lo primordial es tener una voluntad clara. A la hora de innovar y transformar habrá resistencia al cambio, por eso se necesita una vocación clara para conocer hacía dónde ir. Será un camino complejo pero no hay otra alternativa, ya no se trata de cambiar por cambiar, sino para no desaparecer, agregó.

Las organizaciones que son innovadoras aprenden rápido, son ágiles, no funcionan bajo jerarquías, facilitan los procesos, sus ideas pasan rápidamente al mercado y están orientadas en poner la experiencia del cliente al centro de la estrategia.

Innovar o desaparecer

No hay otra alternativa. Si quieres saber antes que tus competidores qué pasa en el mercado, escucha a tu cliente para ponerlo en el centro, ten muy  presente a las personas dentro de la organización y de la estrategia de innovación para darle paso a los modelos ágiles.

Razones

El líder debe ser capaz de alinear a toda la organización a través de una comunicación efectiva, para sumar a todas las personas a la innovación de la empresa. Para adoptar un modelo ágil primero hay que conocer y escuchar lo que necesita el cliente, no se trata de poner el foco en el producto o en el servicio y ver cómo se puede vender, si no escuchar claramente lo que necesita el cliente y ponerle en el centro de la estrategia de empresa.

Retos

Por: Alma Gómez

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