Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Inspecciones de trabajo, una labor de la STyFE y el Invea

inspecciones trabajo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) informó que se han realizado 50 inspecciones extraordinarias por violaciones a las condiciones generales de trabajo, respecto al incumplimiento de horario laboral, reducción de salario y otras situaciones.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México ha realizado:

  • 54 diligencias.
  • 50 inspecciones extraordinarias.
  • 249 inspecciones a empresas no esenciales.
  • 915 asesorías por violaciones a las normas de trabajo.

Han brindado 915 asesorías de inspección por medio de correo electrónico, whatsapp, llamadas telefónicas y del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Las 54 diligencias fueron realizadas para actividades de vigilancia y cumplimiento de las condiciones de trabajo de las empresas que el IMSS notificó que dieron de baja a sus trabajadores.

Operativo Covid-19

La STyFE señaló que entre el 3 y el 24 de abril se llevaron a cabo, en la Cdmx, 249 inspecciones a empresas no esenciales con el objetivo de verificar su cierre, en el marco del operativo Covid-19.

De las empresas reportadas, hasta el mometno han cerrado 239.

Las que aún no han cerrado están siendo inspeccionadas a través de un operativo coordinado entre la STyFE y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)

Empresas que dieron de baja a sus trabadores

Se ubicaron 123 empresas, de entre 150 a 1900 trabajadores, que despidieron o dieron de baja ante el IMSS a sus colaboradores.

inspecciones trabajo

De acuerdo con la STyFE, en su mayoría han sido organizaciones del sector servicios y algunas del sector de la construcción. La mayoría de ellas, opera bajo el mecanismo de outsourcing.

Las sanciones para las empresas

En entrevista con Mejores Empleos, Soledad Aragón, titular de la STyFE, explicó que posterior a la inspección, se procede a sancionar a las empresas que hayan violado las condiciones generales de trabajo.

Las multas oscilan entre los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos y dependen de distintos factores como:

  • La gravedad
  • Daños producidos
  • Carácter intencional
  • Reincidencia de la empresa
  • Carácter intencional de la acción
  • Capacidad económica del infractor

Por: Alma Gómez

Hay empresas que por disposición oficial deben parar sus actividades. Sin embargo, deben seguir operando aquellas que son esenciales.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares