5 consejos para desarrollar tu inteligencia emocional

inteligencia emocional

El mundo continúa transformándose y cada día se requieren nuevas herramientas y competencias. De acuerdo con Adriana Marfil, Divisional Principal & Head de Hays Excecutive México, existe una creciente demanda de habilidades para gestionar de forma eficaz las emociones de los equipos de trabajo a través de la inteligencia emocional.

El sector laboral también se encuentra en un cambio constante, e incluye múltiples desafíos. Los líderes empresariales actualmente se enfrentan a retos organizacionales que anteriormente no se habían gestionado.

Inteligencia emocional

Esta es una capacidad que solo los seres humanos pueden desarrollar. Aunque a menudo es denominada como una habilidad blanda, el impacto que pude generar en las organizaciones es alto.

Desarrollarla te permite convertirte en un mejor líder, esto a su vez te ayudará a contar con un equipo más centrado y motivado que brindará excelentes resultados en beneficio de la organización.

De acuerdo con el reporte Executive Compensation & Recruitment Trends Latin America 2019/2020 de Hays Executive, el hecho de cultivar la inteligencia emocional ayuda a las organizaciones a captar la diversidad cultural, lo que también genera mayor innovación, mejores soluciones y una gran experiencia.

5 consejos para comenzar a aumentar tu inteligencia emocional

Hays Executive comparte 5 formas para empezar a aumentar la inteligencia emocional:

Maneja el estrés

Las situaciones se pueden manejar mejor cuando no experimentamos estrés, para lograrlo es importante que tomemos algunos descansos. Reconoce el momento en el que te sientas estresado y valora las maneras que existen para que logres superarlo.

Focalízate

Mantente focalizado durante todas tus interacciones, si no tienes tiempo para conversar, exprésalo. Ser multitareas no significa entablar una relación con alguien mientras contestas mensajes o correos. Escucha activamente a tus colaboradores para brindarles mayor atención cuando se acerquen a ti.

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Foto: Unsplash

Reconoce a tus colaboradores

Emite comentarios positivos siempre que sea apropiado, sé agradecido con los demás, ayuda a que se sientan valorados y como parte del equipo.

Escucha, analiza y reacciona

Cuando el ambiente laboral se intensifica, las emociones aumentan. Si haces una pausa y respiras antes de responder a un comentario difícil, no solo mantendrás el control de tus emociones, también podrás contribuir a generar mejores soluciones.

Las personas abandonan a sus jefes no a sus trabajos

Ser un buen líder conlleva a mayores tasas de retención de personal. Sin importar la edad de los líderes, la inteligencia emocional es la clave para impulsar el éxito individual, de los equipos y de las organizaciones

Desarrollar los comportamientos que se ligan con la inteligencia emocional es como el entrenamiento físico; cuanto más se usen estas habilidades, más se refuerzan. Las capacidades más involucradas son:

  • Empatía
  • Positividad
  • Motivación
  • Autoconciencia
  • Autorregulación

Por: Alma Gómez

El liderazgo es una pieza clave para toda organización, descubre en el engagement una herramienta para reforzarlo.

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