Jóvenes Construyendo el Futuro; solución para el desempleo juvenil

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se presentó en el Colegio de México (Colmex) como una solución para terminar con el desempleo juvenil en el país.

En el marco del seminario sobre “Trabajo y Desigualdades” del Colmex, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, aseguró que el diálogo abierto y de discusión ayudará a mejorar la implementación y los objetivos del programa, asimismo informó que el éxito que se ha tenido es debido a la revisión que tuvo del sector académico, así como el seguimiento y la evaluación.

Como parte de este evento, se realizó una mesa de análisis con las contribuciones y los retos que este tendrá en el futuro.

“Es un programa que no existe en ningún lugar del mundo. La oportunidad que tiene México es la de demostrar que puede ser exitoso si hay compromiso de los diferentes sectores y obviamente si hay un presupuesto y un compromiso que lo respalde”, indicó Alcalde.

A su vez, Laura Ripani, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló la importancia de que este tema esté en la política pública, puesto que cubre la necesidad de capacitar en las habilidades requeridas para aumentar la empleabilidad en los jóvenes para así mejorar su perspectiva salarial.

“Necesitamos dotarles de más habilidades para que puedan generar más ingresos en su trabajo. Todos ganan con un programa como este, por un lado, los jóvenes, aumentando las habilidades que se obtienen durante el proceso de capacitación, conectándose con oportunidades laborales; los empleadores tienen muchas dificultades para cubrir sus vacantes y la sociedad en general, se beneficia porque maximiza ese capital social, aumenta la inclusión social y mejora la productividad del país”, informó Ripani.

Finalmente, en voz de los investigadores del Colmex, puntualizaron que el programa ha logrado evolucionar desde su inicio, por lo que ha tomado en cuenta las recomendaciones y observaciones de la academia.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares