Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida migrarán a Honduras

Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida migrarán a Honduras con el objetivo de atender las causas del fenómeno, anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras reunirse con Juan Orlando Hernández, presidente del país centroamericano.

En la firma de la carta de intención de cooperación y desarrollo del Plan de Desarrollo Integral (PDI) de Centroamérica, tendrá un monto de 30 millones de dólares que serán provenientes del Fondo Yucatán, para la implementación de ambos programas en Honduras.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Integral (PDI)?

Es un plan aprobado por México, Honduras, Guatemala y el Salvador que, con el respaldo de la ONU y CEPAL, tiene como objetivo prevenir la migración forzada.

¿Qué es el Fondo de Yucatán?

También conocido como el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, es una cooperación prevista para ser utilizada en acciones para países de esa región, con el objetivo de dar mayor visibilidad y reconocimiento para apoyos infraestructurales y económicos a la zona.

Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida migrarán a Honduras

El PID busca dar solución al fenómeno migratorio al atender las causas que la originan, AMLO declaró que México no rechaza al migrante, que tiene la necesidad de dejarlo todo por hambre y pobreza.

El objetivo será crear 20 mil empleos, se replicará Sembrando Vida. Este programa en México, durante 2019, tiene el objetivo de cultivar 500 mil hectáreas en el sureste del país (Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Actualmente laboran 200 mil personas con un apoyo mensual de 5 mil pesos, de los cuales 500 pesos son destinados para su ahorro, «Para que tengan la posibilidad de que terminando el mandado de este gobierno, les quede ese ahorro para continuar con Sembrando Vida y así se mantenga el programa», señaló AMLO.

Para 2020, aumentarán 500 mil hectáreas más, con la creación de 200 mil empleos más, «Porque el campo es la fábrica más importante del país».

Se apoyará a Honduras en todo lo que se requiera para mejorar la producción de su café, con el apoyo en desarrollo genético, comercialización y revisión de aranceles, «Para que no tengan ningún problema para venderlo», subrayó.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro será integrado a Honduras para atender las causas de migración del país, en donde los jóvenes podrán recibir capacitación con tutores en talleres, comercios o empresas.

Hasta el momento en México hay 900 mil mujeres y hombres entre 18 y 29 años, inscritos como aprendices, se les da una beca de 3 mil 500 pesos mensuales mientras se capacitan en un centro de trabajo.

«No queremos que se queden sin oportunidades; de esta forma competiremos con la delincuencia», señaló AMLO.

A su vez, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores explicó que el PDI, tiene el respaldo de los 20 países más desarrollados del mundo que asistieron a la última cumbre del G-20.

Finalmente, Hernández Alvarado comentó que el PID de Centroamérica es una ruta a mediano y largo plazo para mejorar las condiciones del triángulo del norte de la región, “Estamos obligados a dar respuesta hoy, ahora, en el corto plazo”.

Marcelo Ebrad habla sobre el PID de Centroamérica

Durante la conferencia del presidente del 30 de julio de 2019, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que las acciones del PID ya iniciaron, «Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a sus países de origen».

Para el cierre de este mes, 87 mil 648 migrantes llegaron a la frontera norte, en contraste con mayo, en donde eran 144 mil 278 las personas, «Es una reducción considerable y la estamos observando de inmediato», señaló.

Ebrard indicó que en el Salvador a partir de este mes hasta diciembre se habrán generado 20 mil nuevos empleos. Sembrando Vida opera en las zonas rurales de aquel país y Jóvenes Construyendo el Futuro, es idóneo, pues destaca la presencia de jóvenes en el flujo migratorio.

En el caso de Honduras, informó que el 47% de los migrantes provienen de este país, por lo que se recurrirá al Fondo Yucatán.

«Del Fondo Yucatán se están destinando 60 millones de pesos a apoyar al Instituto Nacional de Migración, los cuales se invertirán en la infraestructura de los albergues, porque ya estaban muy deteriorados».

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento hay 4 mil 700 personas trabajando en el norte de México, conforme a la ley del país, subrayó.

Finalmente, comentó que se prepara la Conferencia Internacional de Países Donantes, «Quienes aportarán en favor del sur de México, Guatemala, Honduras y Salvador. Este será un respaldo global para la estrategia que nuestro país está promoviendo».

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares