Jóvenes Construyendo el Futuro y su participación con Protección Civil

jovenes-construyendo-futuro

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que otorga oportunidades a quienes no se han podido integrar al mercado laboral o continuar con sus estudios. Destacó que esta iniciativa ha enriquecido al Sistema Nacional de Protección Civil para crear comités comunitarios, “nadie mejor que ellos conocen el lugar donde viven y pueden identificar y mitigar riesgos”, agregó.

El director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, informó que el programa de capacitación de Protección Civil tiene su origen en las etapas de la gestión integral del riesgo: previsión, identificación, prevención, preparación y atención a emergencias.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfatizó en que este programa ha formado una red de tutores, señaló que se han involucrado cerca de 158 mil centros de trabajo y están a punto de alcanzar el millón de aprendices en capacitación, desde las zonas urbanas hasta la montaña más alejada.

El programa

En febrero de este año la STPS informó que este sistema estaba apto para capacitar a 40 mil jóvenes en: prevención e identificación de riesgos, primeros auxilios, atención psicológica, elaboración del plan familiar de protección civil y manejo de combustibles, entre otras habilidades de protección civil, con el fin de disminuir los riesgos y prepararse para una emergencia en cualquier comunidad del país.

David León, puntualizó el 14 de octubre durante la conferencia matutina que hasta el momento se ha registrado la colaboración de más de once mil participantes del programa que se especializan en Protección Civil, el coordinador afirmó que esto permitirá que los jóvenes ofrezcan ayuda en sus comunidades.

De acuerdo con la STPS se desarrollarán actividades como: impartición de charlas en escuelas de educación básica, difusión de la cultura de la autoprotección, conformación de comités locales de protección civil. A través de asambleas comunitarias brindarán capacitación en: comunidades, barrios, localidades, hogares y envío de avisos preventivos sobre riesgos por manejo inadecuado de combustibles.

“En las experiencias que hemos evaluado, el programa va muy bien, pero se enfrenta a dificultades cuando no tenemos tutores comprometidos, que no están a la altura de entender qué significa formar jóvenes y cuando los jóvenes no exigen el derecho a ser capacitados, a ser contemplados dentro de un centro de trabajo y a su propia beca”.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

De acuerdo con Luisa María el objetivo es que los jóvenes obtengan aquellas herramientas que en un futuro les servirán para incorporarse al mundo laboral, mismas que obtendrán gracias a la capacitación que se les ofrece.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese:
Jóvenes Construyendo el Futuro, una vía para la reinserción social y laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares