Jóvenes Construyendo el Futuro, una vía para la reinserción social y laboral

jovenes-construyendo-futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con diversas organizaciones reinsertadoras firmaron un convenio de colaboración ligado al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de promover un modelo de corresponsabilidad social para que jóvenes de entre 18 y 29 años que hayan tenido un conflicto laboral que no estudien ni trabajen cuenten con una vía para lograr la reinserción social y laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Tal como opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro los beneficiarios que buscan reinsertarse en el ámbito social y laboral recibirán capacitaciones expedidas por los centros de trabajo, además contarán con el acompañamiento integral que promueva la inclusión e incremente sus habilidades para favorecer su empleabilidad a futuro.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que este programa pretende atender las necesidades de los jóvenes en diferentes situaciones que buscan una oportunidad laboral, recalcó que una prioridad es reintegrar a aquellas personas que han tenido algún conflicto con el sistema penal.

Entre las organizaciones reinsertadoras que se unieron al convenio se ubican: Reinserta, Interculturalidad, Salud y Derechos, Documenta, La Victoria Emergente, Reintegra, Yo quiero, yo puedo, Fundación Renacimiento y YouthBuild International México.

Reinserción laboral

De acuerdo con el Pronunciamiento de Antecedentes Penales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la obligación del Estado -respecto con la reinserción laboral- no culmina cuando una persona sale de prisión o termina su sanción, sino que debe asegurar que posteriormente las personas involucradas ejerzan de manera plena sus derechos.

En tanto a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, Nelson Mandela, las administraciones penitenciarias y las distintas autoridades competentes deben ofrecer educación, formación profesional y trabajo, además de las formas de asistencia; incluidas las de carácter recuperativo, moral, espiritual, social, las basadas en la salud y el deporte.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hasta septiembre de 2019 se tuvo registro de que en México existen 19 mil 904 personas privadas de la libertad, de las cuales 3.2% corresponde a mujeres, del total 32.6% son jóvenes de entre 18 y 30 años.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Los otros datos de Jóvenes Construyendo el Futuro

1 thought on “Jóvenes Construyendo el Futuro, una vía para la reinserción social y laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares