“Jóvenes y el futuro del trabajo” por primera vez en México

Recientemente, se ha anunciado el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. La situación de los jóvenes en el sector laboral se encuentra en un estado crítico,  6 de cada 10 mexicanos de 18 a 29 años se encuentran en desempleo, según OCCMundial, de los cuales 60% lo atribuye la falta de oportunidad debido a la inexperiencia.

Bajo el título “Jóvenes y el futuro del trabajo”, el encuentro, se llevará por primera vez en México el 19 y 20 de junio en el Hotel Camino Real en la CDMX, donde se espera la participación de más de mil jóvenes de los diferentes países.

El año pasado, en Colombia anunciaron que habían logrado impactar a 11 mil jóvenes de la meta que se marcaron para el 2020 de alcanzar a 30 mil, con los programas de Formación Dual.

Los países aliados, Chile, Perú, Colombia y México, han convocado a líderes sociales, políticos, de opinión y del sector empresarial, consistirá en un intercambio de ideas y propuestas sobre 4 ejes de la empleabilidad:

1) Educación técnica y formación dual.

2) Competencias del siglo XXI.

3) Convergencia laboral de generaciones.

4) Agro emprendimiento, tema que se incluye por primera vez.

En México, la labor del encuentro se unirá al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde Nestlé, quien está liderando junto con la Alianza del Pacífico ha compartido su programa de Formación Dual con las 20 empresas globales y las 21 regionales, las cuales se distribuyen por los países de la alianza.  

En el marco de este evento están abiertas 3 convocatorias desde el 12 de marzo hasta el 8 de abril y están dirigidas a jóvenes de 18 a 29 años que quieran incursionar en alguna de las siguientes categorías:

  • “Zona Joven: Emprendedores, jóvenes rurales o técnicos”. Dirigida a jóvenes que se encuentren estudiando o sean egresados de los sistemas de formación dual o educación técnica, involucrados (as) en actividades del campo, de emprendimiento, start-up o acción social comunitaria.
  • “Visión Joven: convocatoria de video”. Dirigida a jóvenes creativos que elaboren un video con potencial a volverse viral en algunas de estas temáticas: mitos y paradigmas sobre los jóvenes en el mercado laboral; problemáticas y soluciones del mercado laboral entre generaciones “adultos vs jóvenes”, o competencias del siglo XXI.
  • “El Campo: Conexión para el desarrollo”. Dirigida a agro-emprendedores o instituciones que estén liderando iniciativas exitosas que vinculen a los jóvenes y el campo, con buenas prácticas y que deseen compartirlas.

Para realizar la inscripción a las convocatorias y obtener mayor información, los interesados podrán ingresar al siguiente sitio: encuentrojovenesmexico.com . Los resultados de las convocatorias serán publicados el 30 de abril en este mismo sitio.  

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares