Los juicios laborales se podrán resolver en 6 meses

juicios-laborales

Actualmente las sentencias definitivas se resuelven en un promedio de 4 años, se estima que ahora los juicios laborales se puedan resolver en un plazo de 6 meses.

Los conflictos laborales pasaron a manos del Poder Judicial

El pasado 1 de mayo se dio a conocer a través de la Reforma Laboral que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, en donde se llevarán a cabo tribunales especializados que deberán atenerse al sistema oral.

Las modificaciones plantean que antes de llegar a un tribunal laboral; tanto los trabajadores como los patrones deberán acudir primero a un centro de conciliación. En caso de no conseguir un acuerdo se podrá emitir un juicio, mismo que se realizará en dos audiencias con plazos más breves que los existentes.

Nuevo proceso

Los procedimientos ordinarios darán inicio con la presentación de la demanda por parte del trabajador, quien deberá anexar pruebas y la constancia de no conciliación -expedida por el Centro de Conciliación- que certifique la inexistencia de un acuerdo por ambas partes.

Se contará con un plazo de 24 horas para presentar la demanda, posteriormente se turnará a un Tribunal correspondiente, quien dictará el acuerdo de admisión dentro de los siguientes tres días. Después de admitir la demanda, el Tribunal tendrá cinco días para notificar a la parte demandada, misma que en 15 días podrá emitir respuestas y presentar pruebas a su favor. Se contempla que este proceso se lleve a cabo en 24 días aproximadamente.

Al responder la demanda, el patrón puede aceptarla, entonces el juez citará a una audiencia de juicio para expedir una sentencia, esta no debe exceder un plazo de 10 días. Hasta este punto el procedimiento sumaría 34 días desde la presentación de la demanda.

El juicio continuará en caso de que le patrón no acepte la demanda, entonces se dará vista al demandante con la contestación y las pruebas de su contraparte. En un tiempo de 8 días podrá objetar las pruebas de la demanda, formular observaciones de la contestación y ofrecer pruebas.

De hacerlo con el escrito y anexos, se entregará una copia a la parte demandada para que en el término de 5 días objete las pruebas ofrecidas por el trabajador y realice las manifestaciones derivadas de la réplica del trabajador.

Existe la probabilidad de llamar a juicio a un tercero, quien contará con 15 días para realizar sus declaraciones.

La resolución: Audiencia de juicio

Después de concluir los plazos referidos se dará cita a una audiencia preliminar con el objetivo de depurar el procedimiento, establecer los derechos no controvertidos y acordar sobre las pruebas. No solo el trabajador también el patrón deberá comparecer. En esta audiencia también se informará el día y la hora para la audiencia de juicio.

Finalmente se desahogarán las pruebas, se formularán los alegatos, se declarará cerrada la etapa de instrucción y se emitirá la sentencia, con lo que se pondrá fin al procedimiento. Se estima que lo anterior se realice un plazo de 6 meses, mismos en los que los juicios laborales se podrán resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares