La deuda histórica con la salud de los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo

Hoy entran en vigor los cambios de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Entre las modificaciones destacan la libertad sindical, la eliminación de los contratos de protección y las adecuaciones a las licencias laborales. No obstante, tras 49 años, no se ha actualizado la lista de padecimientos agrupados en la Tabla de Enfermedades de Trabajo, contenida en el artículo 513.

Entre las enfermedades enlistadas llama la atención la omisión de enfermedades mentales, causadas o derivadas del estrés laboral, lo que deja en desventaja a trabajadores en esa condición. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que se ha incrementado en un 8.2% las Enfermedades Neurológicas, incluida la depresión.

Las 161 enfermedades que conforman el listado no responden a los riesgos de trabajo actuales. En la LFT existía una controversia entre el Poder Ejecutivo y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre a quién le correspondía actualizar la Tabla. De acuerdo a los artículos 476 y 515, la STPS es la responsable de evaluar los nuevos padecimientos que podrían aquejar a los trabajadores, dicha polémica no se corrigió con la reforma laboral.

En el artículo 476, que sí recibió adecuaciones, se establecía que la STPS tenía las facultades para hacer el análisis de los nuevos riesgos de trabajo. Actualmente en este artículo se mantiene a la STPS como la que determine la actualización que se realice.

Artículo 476.- Serán consideradas enfermedades de trabajo las que determine esta Ley y la actualización que realice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el artículo 515, el cual no recibió adecuaciones, y se mantiene que el Presidente de la República es el encargado de iniciar el proceso con el Poder Legislativo, se lee de la siguiente manera:

Artículo 515.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 al progreso de la Medicina del Trabajo.

Otro de los cambios que generan controversia es en el artículo 513, el cual se reformó con el objeto de integrar a las opiniones de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de especialistas en la materia, para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

Al realizar esto cambios nombran a la STPS, como la entidad con facultada para hacer cambios en las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

Artículo 513.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y serán de observancia general en todo el territorio nacional, para este efecto dicha dependencia escuchará la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de especialistas en la materia.

Al establecerse diferentes procesos en los artículos no se puede modificar el listado.

Por Pamela Rendón Echeverría

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