“La digitalización beneficiará los procesos de reclutamiento y selección”, José Antonio García Trejo CEO de Adecco

Acaba de cumplir siete meses en el cargo, pero el CEO de Adecco Group ha echado a andar su principal objetivo: digitalizar los procesos de la empresa. Con un pie en el futuro, platicamos de este y otros temas con el líder de la firma especializada en servicios de Recursos Humanos.

José Antonio García Trejo, CEO de Adecco Group en México, cumplió siete meses en el cargo en el momento de nuestra entrevista. Su puesto actual -afirma- representa todo un reto para él, al desempeñarse en una industria diferente y un cargo distinto al que ocupaba antes en DHL Supply Chain, en donde fue director comercial de una de las empresas más importantes del sector logístico.

Lo primero que le sorprendió al llegar a Adecco fue que, todos los días, sin advertirlo, existe la posibilidad de encontrarse con alguno de los 28 mil empleados que Adecco ha reclutado para diferentes industrias.

“Te puedes cruzar con ellos, pues están contratados en restaurantes, casetas o call centers”, explica.

Diversos especialistas en RRHH han reflexionado sobre la importancia de los equipos diversos, pues enriquecen los puntos de vista, mejoran la productividad y cultivan la innovación. García Trejo es un ejemplo de ello: viene de otro sector a ofrecer un punto de vista distinto y aportar a los objetivos de Adecco.

Al respecto, dice: “Veo los procesos de otra forma y, aunque implementar cambios en ellos es complicado, sí lo contemplamos como una posibilidad”.


Uno de los cambios que le gustaría implementar está vinculado con la digitalización. Sostiene que este es un reto que tienen que enfrentar las áreas de Recursos Humanos sin importar el sector en el que se desempeñen.

Los procesos, afirma, aún se realizan de forma manual. “En nuestras sucursales todavía veo mucho papel: contratos, solicitudes de empleo, recibos de nómina, etcétera. Mi objetivo es que nuestras sucursales sean paperless, no solo por la digitalización, sino por un compromiso con el medio ambiente”.

La digitalización, pronostica, traerá consigo algunos beneficios, como acelerar los procesos de reclutamiento y selección. “La tecnología agilizará todo, así es que vamos por un buen camino”. Adecco ha dado los primeros pasos: lanzó una plataforma llamada Keywords, que pone a disposición de los candidatos, desde cualquier dispositivo, un formulario ágil en donde puede vaciar todos sus datos, mismo que está disponible en todas su sucursales.

En la era digital vincular candidatos con empresas, de forma rápida, precisa y efectiva, es el reto para todas las empresas de capital humano.

Cuenta que están en la primera etapa de implementación de Inteligencia Artificial, con el fin de, que a través de un algoritmo, hacer match entre candidatos y vacantes disponibles.

La digitalización, sostiene, promoverá la satisfacción del cliente y reducirá la rotación de personal en el futuro.

Te invitamos a leer la entrevista completa con José Antonio García Trejo, CEO de Adecco Group en México, en la que hablamos de productividad, gestión de talento, mitos y realidades de RH y más.

Por Pamela Rendón Echeverría

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