La IBERO y la CNEC firman convenio de colaboración

La Dirección de Vinculación Universitaria e IBERO Consultores Estratégicos, de la Universidad Iberoamericana firmaron un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), con el fin de impulsar el sector empresarial en México.

La CNEC, a través del «Programa de Certificación Documental de Empresas de Consultoría», creado desde 1992, busca inhibir la competencia desleal de empresas consultoras de dudosa procedencia, que ofrecen bajos costos en detrimento de la calidad. Por ello, trabajará de cerca con IBERO Consultores Estratégicos a fin de promover de manera conjunta tanto la Certificación Documental de Empresas de Consultoría como la certificación individual de los consultores como medio para brindar certeza a los clientes.

El Director General de Vinculación Universitaria, Jorge Meza Aguilar, así como Devin Hauer, Director de IBERO Consultores Estratégicos, y el presidente de la CNEC, Alejandro Vázquez López, fueron los encargados de firmar el acuerdo, con el fin de impulsar la vinculación entre las Universidades y el sector productivo.

«Este tipo de alianzas permite ampliar la colaboración con otros agentes de cambio dentro de la sociedad y brinda soluciones estratégicas para la industria, y fomenta las redes de trabajo entre la industria y las instituciones educativas», dijo Hauer.

Vázquez López destacó la importancia de formalizar esta alianza, pues  «los centros de educación son la fábrica de profesionales que habrán de llevar a nuestro país a formar parte de las economías más fuertes del mundo, pero necesariamente a través de las firmas de consultoría experimentadas en todas las disciplinas que -en su conjunto o en forma separada- requieren las grandes transformaciones de ideas a logros tangibles y concretos».

¿Una consultora que habita en las aulas de la IBERO?

Vincular a la industria con la academia. Ese es el objetivo de IBERO Consultores Estratégicos, una consultoría que opera dentro de una universidad privada. La consultora se inspiró en un modelo vigente en universidades de los Estados Unidos e inició operaciones, formalmente, en enero de 2015.

«La consultora pone el expertise de académicos e investigadores al servicio de las empresas o el gobierno. Podemos dar hasta consultoría en temas legales, diseño gráfico, comunicación y negocios en general», explicó Meza Aguilar. Y agregó: «Y eso nutre, al mismo tiempo, a nuestros académicos porque los conecta con la realidad». En los proyectos colaboran académicos de tiempo completo y alumnos de Maestría y Doctorado.

IBERO Consultores Estratégicos, sostiene Meza Aguilar, tiene una ventaja respecto a otras consultoras: la gama de servicios, que abarcan desde investigar si un producto puede tener éxito en el mercado hasta cómo registrar una marca. Esa -dice- es su oferta de valor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares