La importancia de que tu jefe te conozca

“Nuestras capacidades se abren y se cierran de acuerdo con un reloj que no controlamos”, afirma Daniel H. Pink en su libro ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso

Michael Macy, sociólogo de la Universidad de Cornell, y su estudiante de doctorado Scott Golder, en diversos estudios sobre el tema, señalan que nuestro estado de ánimo varía en el transcurso del día, no precisamente por la cantidad de luz, sino por nuestro cronómetro interno.

Esto puede impactar en nuestra capacidad para realizar una buena referencia en algún proyecto y al mismo tiempo conseguir un mejor resultado con los interlocutores. Después de varias investigaciones, hallaron que el cronómetro es determinado por 3 puntos básicos:

  1. Nuestras capacidades cognoscitivas no se mantienen estáticas durante el día.
  2. Las fluctuaciones son más extremas de las que las percibimos
  3. Dependiendo de lo que estamos haciendo, se nos da de una u otra manera.

“Nuestras capacidades se abren y se cierran, de acuerdo con un reloj que no controlamos”


Daniel H. Pink

Así el autor señala que cada uno de nosotros tiene un “cronotipo”, “un patrón personal de ritmos circadianos que afecta a nuestra fisiología y psicología. Para determinar qué tipo de cronotipo eres, Pink te sugiere responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué hora te duermes?
  2. ¿A qué hora te levantas?
  3. ¿Cuál es tu punto medio entre esos dos momentos? Es decir: ¿Cuál es el punto medio entre el comienzo y el final del sueño? (Por ejemplo, si normalmente te quedas dormido a las 11:30 pm y te levantas a las 7:30 am, tu punto medio son las 3:30).

Unos somos cronotipos tardíos; otros tempranos. Pink habla de búhos, alondras y colibríes para categorizar a cada uno. Este libro nos sirve de referencia para poder encontrar con qué tipo de cronotipo nos identificamos. Es un arma fundamental para cualquier líder de proyecto, para desarrollar una sinergia adecuada con sus integrantes y para potencializar sus habilidades en los picos que se forman durante el día. 

Un manual que podemos considerar de cabecera para ser más exitosos en lo que nos proponemos en día, no siempre cuando estamos más alerta tenemos la capacidad de ser asertivos para solucionar o crear algo.

Un libro que todo jefe debe tener para no morir en el primer intento al trabajar con un equipo interdisciplinaria.

¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso

Daniel H. Pink, Paidós Empresa, 290 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close