La problemática que enfrentan los maestros

En México hay 2 millones 66 mil maestros que formaron parte del Sistema Educativo Nacional y laboran en 454 mil 785 escuelas en todo el país, según el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó un sobrecupo en los grupos que atienden, en promedio son de 33.9 alumnos, en los países registrados en la organización la media es de 24.1.

5 de cada 10 maestros de preprimaria y primaria tiene la licenciatura terminada mientras que en secundaria solo son 4 de cada 10, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la encuesta realizada por OCCMundial a profesionista mexicanos, algunos de los factores que mencionaron como ayuda para dignificar la profesión docente en el país son:

  • Formación de calidad (38%)
  • Mejora salarial (20%)
  • Actualización constante (12%)
  • Mayor sentido de la responsabilidad (10%)
  • Mejores esquemas de estímulos (6%)
  • Respaldo y respeto de los padres de familia (6%)

La desigualdad educativa es atribuida a la falta de recursos económicos es el principal factor que provoca desigualdad (60%), a la formación y preparación deficiente de los maestros (14%), a los criterios de admisión de las escuelas (9%) y a los lugares limitados en las instituciones educativas públicas (7%).

5 de cada 10 encuestados sostuvo que la responsabilidad por las desigualdad es de todos (padres, gobierno, instituciones públicas y privadas, profesores); 21% del sistema educativo, 17% del gobierno y 7% de los padres de familia.

Para fomentar la igualdad en el nivel educativo, según los encuestados se requiere:

  • Dar acceso a mejor calidad educativa (68%)
  • Diseñar políticas públicas que aumenten la equidad educativa (64%)
  • Elaborar métodos de aprendizajes creativos (46%)
  • Desarrollar iniciativas para fomentar el compromiso de los profesores (44%)
  • Involucrar a los padres en la educación (41%)
  • Hacer estrategias para motivar a los estudiantes (41%)
  • Dar acceso a la tecnología (38%)

Por Pamela Rendón Echeverría

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