La ruta para legitimar los contratos colectivos

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ruta para legitimar los contratos colectivos de trabajo, mediante el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo.

En dicho protocolo se establece que para la legitimación y hasta que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones de registro y de verificación, el sindicato titular del contrato dará aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consultará a los trabajadores para conseguir la mayoría de los votos durante los próximos cuatro años.

El aviso deberá realizarse con máximo 10 días hábiles antes de realizar la consulta a través de la plataforma de legitimación.

En el mismo enlace, los sindicatos deberán descargar la convocatoria, la boleta de votación y el acta de resultados. Estos documentos son los únicos validados para este proceso.

¿Cuál es la ruta para legitimar los contratos colectivos?

  • El proceso debe llevarse a cabo el día, hora y lugar señalados.
  • El lugar donde se realice la consulta debe ser accesible para todos los trabajadores.
  • Se deben garantizar principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza al colocar las urnas, hacer el escrutinio y computo de boletas.

Si después de 20 días hábiles de que el sindicato haya emitido los resultados de la votación, la STPS no realiza observaciones, el contrato colectivo se tendrá como legitimado.

Sin embargo, si no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores, se dará por terminado.

¿Qué pasa si no hago legitimación del contrato colectivo?

Los contratos colectivos de trabajo que no tengan legitimación serán dados de baja.

Hasta el momento 460 sindicatos de los mil 900 que están activos, han manifestado la preparación correspondiente para realizar las modificaciones adecuadas que solicita la STPS.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares