Laboratoria e IBM trabajan para el beneficio de las mujeres

laboratoria-mujer-tecnologia

Laboratoria e IBM impulsan una iniciativa a nivel regional con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje de las mujeres en carreras técnicas, para elevar su competitividad a la hora de colocarse en el mercado laboral. Se beneficiará a 550 mujeres en Brasil, Chile, México y Perú.

«La colaboración entre Laboratoria e IBM es una alianza integral de apoyo y de crecimiento conjunto que busca contribuir estructuralmente al desarrollo de una economía digital en América Latina”.

Mariana Costa, CEO y Co-Fundadora de Laboratoria.

El fin de la iniciativa es que las alumnas desarrollen nuevas capacidades de adaptación al cambio, manifiesten aprendizaje continuo, tengan mentalidad de crecimiento y de colaboración. En un año se capacitará a 550 mujeres, se pretende que el 75% se ubique en empleos de alta demanda tecnológica.

El acuerdo

Se sustenta con una estrategia que mejorará la competitividad mediante la inserción laboral de las beneficiarias. Tanto IBM como Laboratoria reforzarán a las alumnas con habilidades técnicas y blandas, además de proporcionarles aptitudes para el proceso de reclutamiento y la adaptabilidad laboral.

“Esperamos que este acuerdo acelere las oportunidades para las mujeres, especialmente aquellas que surgen de entornos desatendidos o que luchan por mantener a sus familias”.

Claudia Romanelli, Líder de Responsabilidad Social Empresarial de IBM

Por otra parte, contarán con una evaluación para comprender los requisitos de reclutamiento, mapeado de vacíos y análisis del feedback proporcionado por las área de Recursos Humanes para promover y mantener la inclusión de las estudiantes. Se espera que el resultado dé parte a la contratación de dichas mujeres en IMB y/o su ecosistema de socios y empresas similares en distintos países.

A través de Placement App se busca mejorar la experiencia a la hora de presentar postulaciones para puestos laborales, con ello se busca facilitar la conexión entre las estudiantes y las empresas que busquen talento tecnológico.

Laboratoria

Es una startup que se enfoca en preparar mujeres y organizaciones para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en América Latina. Su alianza con IBM pretende mejorar las competencias tecnológicas de las beneficiaras que se graduarán como Desarrolladoras de Software y Diseñadoras de Experiencia del Usuario.

El futuro del empleo de acuerdo con el Foro Económico Mundial

De acuerdo con el Foro Económico Mundial para 2025 las máquinas tendrán más actividades que los humanos. Más de la mitad de todas las tareas serán ejecutadas por máquinas, no obstante, se crearán 58 millones de empleos nuevos. Al menos el 50% de las organizaciones estiman que para 2022 su plantilla de tiempo completo se reduzca como parte del resultado de la automatización.

El Foro dio a conocer que los trabajadores se enfrentarán a un cambio promedio del 42% respecto con las capacidades que serán requeridas en los empleos de 2022. Entre las habilidades que se solicitarán se ubican el pensamiento analítico y el aprendizaje activo.

El 54% de los empleados de las grandes empresas deberán mejorar sus capacidades para aprovechar al máximo las oportunidades que trae consigo la cuarta revolución industrial. Aunque se estima un crecimiento neto positivo del empleo, se prevé un cambio significativo en la calidad, la ubicación, el formato y la permanencia en los nuevos puestos de trabajo.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
La Estrategia Nacional para el futuro del trabajo en México
El futuro del talento: motivaciones, retención y rotación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares