Las claves del IVA a plataformas digitales: Coparmex

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020.

Las regulaciones en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las plataformas digitales, proponen lo siguiente:

  • Registro en padrón simplificado ante el SAT.
  • Ofertar y cobrar el IVA en el precio de los servicios.
  • Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en México.
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.
  • Proporcionar vía electrónica un comprobante de pago cuando lo solicite el cliente.
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia de cumplimiento de obligaciones.
  • Imposibilitando al prestatario del servicio digital a acreditar el IVA que les sea trasladado.

Postura de la Coparmex

La Coparmex, en un comunicado, sostuvo que respalda las acciones del gobierno en favor de formalizar la economía del país, «incluyendo las actividades desarrolladas en la economía digital».

No obstante, calificó estas propuestas como un desatino, debido estamos a un año de atender las recomendaciones emanadas del acuerdo global que están diseñando la OCDE y el G20 sobre el cobro de impuestos para las plataformas digitales.

«Este proceso concluirá a finales del año 2020 y las países que lo suscriben tendrán que emitir sus propias legislaciones fiscales en armonía con estos acuerdos, para el ejercicio fiscal 2021. Nuestro país forma parte de la OCDE, por lo que se vería obligado a realizar estos ajustes».

La confederación hizo un llamado a los legisladores para que revisen y consideren este compromiso internacional que adoptó el país, a fin de encontrar una solución óptima en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares