Las mujeres recibimos demasiado coaching, pero pocas oportunidades

Nissan México dio un paso firme hacia la igualdad de oportunidades: nombró a Mayra González como presidenta de su filial en el país, lo que la convirtió en la primera mujer, a nivel global, en ocupar dicho cargo.

De ella depende el destino de 19 mil colaboradores. Y eso, afirma, es lo que enciende sus motores todos los días. La mujer que representa el 2% del PIB conduce el destino de la empresa en una “industria de hombres, más no exclusiva de hombres”, como ella dice, rompiendo paradigmas.

A pesar de su historia de éxito, en esta conversación habla sin rodeos de los pendientes en materia de equidad laboral: empoderamiento, igualdad de remuneración y brecha de género.

Mayra González cree en la fuerza de los símbolos. La presidenta y directora general de Nissan México elige cada año una figura que represente su plan de negocios. En 2017 eligió el gallo, un signo de la astrología china, porque “es el primero que se levanta, el que anuncia los cambios y el que está dispuesto a morir por una pelea”, explica.

Mientras cursaba la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Mayra le pidió a su papá que le comprara un coche. “Trabaja y cómpratelo”, le respondió su padre. Así se inició su carrera en la industria automotriz, como asesora de ventas en una agencia de Chevrolet. Esa experiencia –dice– le enseñó que comprar un vehículo es cumplir un sueño para muchas personas.

Mayra nació el 23 de febrero de 1977. Su signo, en el horóscopo chino, es “Serpiente de fuego”, que se caracteriza, de acuerdo con los versados en astrología china, “por ser un espíritu brillante, misterioso y elegante, que destaca en los negocios, la política y las relaciones públicas”. Y, además, “confía en su intuición”, misma virtud que la ha llevado a acumular récords en Nissan:

  • Es la primera mujer en ocupar la presidencia y dirección general de Nissan México.
  • Es la primera directiva de la marca japonesa a nivel mundial.
  • Es la más joven en ese puesto.

Si bien esos récords la motivan, reconoce que implican mayor responsabilidad. “Es un orgullo para las mujeres. Mi tarea es inspirar y decirles sí se puede. Pasar por todos los puestos ha significado superar muchos retos a través de la cultura del esfuerzo”, confiesa.

Mayra es el ejemplo vivo de que el techo de cristal se puede romper y que una empresa liderada por una mujer puede alcanzar grandes objetivos. Ella fue la responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local, que significó un aumento de más de 26 mil unidades adicionales vendidas durante el año fiscal 2012. Y como vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, estableció otro récord al vender, en 2015, 347,124 unidades.

En 2017 el presidente y CEO global de Nissan, Hiroto Saikawa, le entregó el Global Nissan Sales Power Award, un reconocimiento por haber alcanzado el objetivo de ventas del año fiscal 2016

¿Has declarado que la gasolina “corre por tus venas”, pero quisiera que me dijeras qué es lo que te mueve, lo que hace encender tus motores?
-A mí me mueve, cada día, cumplir la misión de la compañía: enriquecer la vida de la gente. Es un privilegio impactar a 19 mil familias haciendo lo que te gusta.

¿Quién es Mayra González, además de la presidenta y directora general de Nissan?
-Soy mamá, esposa, hija, hermana y amiga de alguien.

¿Cómo equilibras tu vida con un trabajo de alta responsabilidad?
-Yo creo que es un día a la vez. Siempre digo que estoy disponible 24/7, y esté donde esté siempre me localizan, ya sea en Japón, Suiza o Singapur.
Saber darle prioridad a tus funciones y, sobre todo, sentirte cómoda con lo que haces: esa es la clave.

¿Qué mensaje le daríasa las mujeres?
Las invito a que conozcan la industria automotriz en México, que necesita mucho talento de las mujeres en las áreas de ingeniería de desarrollo, de manufactura. Nissan representa casi el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Y para seguir siendo líderes en el futuro, vamos a requerir del talento femenino. Les recomiendo mucho que conozcan Nissan, pues me encantaría poder tener equipos más diversos en el futuro. Y que se quiten el prejuicio de que la industria automotriz es únicamente para hombres, yo soy la prueba de ello.

En entrevista exclusiva con Mejores Empleos, la mujer al volante de Nissan habló con nosotros sobre el empoderamiento de la mujer, techo de cristal, brecha de género y liderazgo femenino. Da clic para leer la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close