Las mujeres tenemos el reto de hacernos visibles

“La inclusión de mujeres en alta dirección disminuiría un 30% la pobreza extrema en México”, de acuerdo a estimaciones de la OCDE.

En México, una compañía de origen español dedicada al headhunting ofrece consultoría a las empresas sobre diversidad e inclusión, pues están convencidos de que incorporar talento diverso aumenta las eficiencias competitivas y económicas.

Adriana Marfil llegó a México y soltó el ancla. Antes de arribar a nuestro país, trabajó en Angola, Camboya, Mozambique, Perú y República Dominicana. De nacionalidad española, casada con un mexicano, Adriana decidió quedarse en México a trabajar en una empresa del sector de búsqueda de ejecutivos. Seis años después, con una maestría en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa, es directora asociada de Talengo, una empresa de búsqueda de recursos humanos.

Adriana se especializa en el sector financiero y el sector legal. Ella misma nos cuenta lo que hace Talengo: “Nos enfocamos en la búsqueda de ejecutivos y también en la parte de consultoría. ¿Qué abarcan nuestros servicios de consultoría? Todo un abanico: temas de auditorías de Recursos Humanos, evaluaciones a directivos, desarrollo de los mismos y, bueno, según el cliente lo requiera, aportamos soluciones tanto de México, Colombia y España.

¿Consideras que a las empresas se les dificulta encontrar al talento?
Las empresas, tanto nacionales como internacionales, que operan en México, se abastecen de las universidades y eso habla bien del esfuerzo que están haciendo las universidades por empatar sus planes de estudio con las necesidades del mercado. En la parte alta de la pirámide de la empresa hay sectores especializados en los que hay un poco de carencia de candidatos. Aunque, sin duda alguna, la distancia entre academia e industria se estrecha cada día más.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Otro aspecto que caracteriza a Talengo es el tema de la diversidad e inclusión.

Somos una empresa que cree firmemente en el talento diverso, no solo de género, sino de edad, religión, cultura, entre otros aspectos”.

Adriana Marfil

Entre sus servicios, ofrecen consultoría a las empresas en temas de diversidad e inclusión. Y no siempre es una tarea fácil. En algunas industrias, como la manufacturera, explica, escasean las mujeres. Talengo trata de que, mínimo, un tercio de sus posiciones sean para mujeres.

“Tratamos de empujar el tema, de acompañar. No decimos que contar con una mujer es mejor que contratar a un hombre. No es así. Simplemente ponemos sobre la mesa los perfiles femeninos para darles oportunidad de ser consideradas”.

Si bien un tema importante en las empresas es el retorno de inversión, sostiene, los números, es una realidad que los negocios, al incorporar talento diverso, aumentan las eficiencias competitivas y económicas.

Considera que las mujeres tienen el reto de visibilizarse, de comunicar lo que aportan: credibilidad, innovación y compromiso.

Talengo realiza auditorías internas dentro de despachos de abogados, o en empresas del sector financiero, para evaluar la presencia de talento femenino en sus posiciones de liderazgo.

“En ocasiones las empresas no saben cómo están conformados sus cuadros de líderes y se sorprende cuando se dan cuenta de que su proporción es 70% hombres y 30% mujeres”.

Y, desafortunadamente, es el común denominador de las empresas en México.

¿Cómo avanzar en el tema?
Tenemos mucho por hacer en México, un hermoso país, con grandes diferencias de todo tipo, con retos en temas no solo de género, sino de igualdad de oportunidades, raza, orientación sexual. No obstante, cuando platicamos con los clientes percibimos que se toman en serio el tema de diversidad, impulsando políticas al respecto, y espero que en 10 años, cuando hablemos del tema, nos digamos: “¿Te acuerdas cuando esto era un reto? Ahora es una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares