“Las mujeres tenemos que trabajar en red para fortalecernos”, María Elena Estavillo, Conectadas Mx

La pasión por los números, el interés en la tecnología y apostar por la equidad de género en el sector público fue lo que motivó a Elena Estavillo Flores a crear Conectadas Mx, una iniciativa que promueve la igualdad en las industrias de radiodifusión, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Elena Estavillo, presidenta de Conectadas Mx, es licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey. Al concluir sus estudios se empleó en el sector público. De ahí nació su interés en el impulso a las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

EL MOMENTO DE LAS MUJERES

De 2017 a 2018 la participación de las mujeres en puestos directivos ascendió un 34%, sin embargo, para el 2019 descendió 8 puntos para colocarse en 26%, de acuerdo al reporte Women In Business 2019 de Grant Thornton.

El techo de cristal, entonces, es un estira y afloja constante: es un maratón de 10 kilómetros en el que, de pronto, por resistencias masculinas, retrocedemos 15 kilómetros. Sortear los obstáculos no es fácil.

“Llega un momento del desarrollo profesional de una mujer, que se desempeña en un puesto medio, en que se encuentra lista para dar el siguiente paso, pero es ahí en donde las puertas se cierran”.

Estavillo confiesa que salió de Sedesol para romper el techo de cristal, para crecer, pues en algunas organizaciones, públicas o privadas, el vidrio está blindado.

“El principal problema no radica en las mujeres, sino en la organización, pues algunas empresas siguen operando de acuerdo a valores tradicionales, a estereotipos de género”, señala. Y agrega: “Si el hombre es el proveedor y la mujer la ama de casa, eso se refleja en las empresas”.

UN ESQUEMA INCLUSIVO

Si las empresas -sostiene Estavillo- no son concientes de la cantidad de talento que están desperdiciando al no garantizarles, a las mujeres, acceso a posiciones de liderazgo, dichas organizaciones -en la era digital- quedarán rezagadas.

“Horarios acartonados, formas de trabajo estrictas que expulsan a las mujeres y a personas con talento que tienen diferentes demandas personales” son, confirma, las prácticas nocivas que propician la rotación de talento femenino.

Un empleador responsable, dice, conoce de cerca los fenómenos de inclusión y exclusión dentro de su organización. Y actúa en consecuencia.
No se trata de poner un letrero que diga: “Aquí no se discrimina a nadie”, sino de crear las condiciones para que el talento, sin importar raza, género o color de piel, se incorpore a la organización, afirma.

Algunas empresas, dice, caen en contradicciones: afirman que otorgan oportunidades a mujeres en posiciones directivas, pero sin ofrecer horarios flexibles ni privilegiar el equilibrio vida-trabajo.

CONECTADAS POR MÉXICO

Hace dos años, Elena, junto con una colega del Ifetel, motivadas por su experiencia personal respecto al techo de cristal, crearon Conectadas MX, cuyo objetivo estratégico es “Impulsar actividades dirigidas a concientizar y sensibilizar a las personas tomadoras de decisiones del sector público, privado, académico y social sobre la importancia de promover la igualdad de género en la toma de decisiones de las industrias de radiodifusión, telecomunicaciones y TIC”.

Ambas hicieron un llamado a las mujeres en posiciones de liderazgo en dichas industrias a formar parte de esta iniciativa.

“Aunque somos pocas, proporcionalmente, somos las suficientes para generar una red donde podamos trabajar juntas con un propósito y fortalecernos”, dice Estavillo, quien explica que el pasado mes de abril formalizaron la red, por lo que ahora son una asociación civil.

Atrévete a romper el techo de cristal

El #TechoDeCristal es un estira y afloja constante.Algunas empresas siguen operando de acuerdo a valores tradicionales y a estereotipos de género. → bit.ly/2YwceH1 "Atrévete a romper el techo de cristal", Elena Estavillo, presidenta de Conectadas Mx.

Posted by Empleostv on Monday, July 29, 2019

Entre las principales acciones para ser una empresa inclusiva, Conectadas Mx enumera:

  • Reconocer que hay que cambiar las organizaciones, hacerlas amables para diferentes tipos de personas.
  • Ambiente de trabajo abierto para no perder talentos y tener recursos suficientes para atenderlos.
  • Ampliar licencias de paternidad. Si las empresas dan menos licencia a los hombres que a las mujeres, no estamos creando las mismas condiciones.
  • Respeto por la vida personal del colaborador.
  • Horarios flexibles y compactos.
  • Adoptar las tecnologías y facilitarles la vida a las personas.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares