Las nuevas formas de motivar a los empleados

Empleados felices en su trabajo

Ahora los colaboradores no solo perciben el interior de la empresa, también se informan de lo que sucede en el exterior, por ello, es importante que conozcas las nuevas formas de motivar a los empleados ante la 4T.

Aída Ojeda integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco) en entrevista con Mejores Empleos, señaló que las actividades que realizan los colaboradores debe ir alineadas a la meta del negocio, «No solo trabajar por trabajar, deben enfocarse en alcanzar un objetivo por la empresa».

Para ello, es importante que los comunicadores organizacionales, «Cambien su forma de ver al colaborador. Y pasen de percibirlo como un receptor pasivo a un participante activo», indicó.

«Los encargados de la comunicación corporativa, no nos podemos quedar con lo que se vemos en las encuestas de ambiente laboral, cultura organizacional, ni las prácticas de las mejores empresas. Ahora también debemos conocer el contexto que rodea a los colaboradores, porque están expuestos a esta información todo el tiempo».

Aída Ojeda integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO)

Los planes de comunicación interna deben ir alineados al contexto externo.

Las nuevas formas de motivar a los empleados.

Se debe ampliar el panorama de la inclusión laboral.

Al hablar de inclusión laboral, ya no nos podemos encasillar solamente en la diversidad sexual, empoderamiento femenino o personas de la tercera edad, señaló Ojeda.

También es importante incluir a las personas con diversidad política y religiosa, «Estos son temas que dejamos de lado al tratar el tema de diversidad. No se pueden cerrar los ojos ante las preferencias políticas», indicó.

Abrir el diálogo, respetar el pensamiento político y social de los colaboradores, ayudará a romper la barrera que hay hacia los conflictos externos.

Se debe incluir una propuesta de valor a los empleados

«Debemos trabajar para que los colaboradores se sientan escuchados y coincidan sus propósitos con los de la empresa. Además de empoderarlos para que propongan nuevas ideas e innoven en los procesos.

Esto viene acompañado de crear un ambiente y cultura organizacional fuera del lenguaje con paradigmas, estrategias y tecnicismos».

Lenguaje soft.

En el tema de romper paradigmas, se busca que así como el actual presidente de México, se expresa con palabras coloquiales y permean en la sociedad.

Hacer uso de un lenguaje más práctico al interior de las organizaciones para que el discurso sea más entendible para el colaborador, explicó Ojeda.

Liderazgo y prestaciones.

Lo ideal siempre va a ser que exista un buen liderazgo y prestaciones de ley y superiores a ella, señaló, «Estas prácticas van a ser un factor de motivación de la empresa hacia el colaborador».

Un buen líder, a través del escucha, sabe cuáles son las habilidades e intereses de los colaboradores. De esta manera, este debe direccionar las actividades del empleado hacia lo que le gusta y le apasiona, a favor de los objetivos de la empresa.

Capacitación en la era tecnológica.

Ante la ola de las nuevas tecnologías y lo que atrae a los nuevos clientes, señaló, se debe capacitar al personal, «Para que estén preparados ante los nuevos consumidores que tendrán las empresas. Todas las generaciones deben conocer las herramientas tecnológicas para dar un mejor servicio».

Finalmente, Ojeda informó que la reunión de 2019 de la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco) busca romper paradigmas y poner sobre la mesa el nuevo reto al que se enfrentan los comunicadores organizacionales, ante la nueva narrativa del gobierno.

«Es un reto para los comunicadores internos renovar la forma en cómo nos dirigimos a los colaboradores, de este modo ellos podrán sentir que existe una afinidad con sus intereses y su formación. Así sabrán que están en el lugar correcto para desarrollar su talento».

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares