Las preguntas clave para un reclutamiento exitoso

Las entrevistas de trabajo para seleccionar al personal adecuado no son tarea fácil, por ello LinkedIn te dice cuáles son las preguntas clave para un reclutamiento exitoso para las áreas de ventas, marketing e ingeniería de software.

«Encontrar a un candidato que cumpla todos los requisitos del puesto en una entrevista de 30 minutos no es algo sencillo, los reclutadores se enfrentan a grandes retos al momento de encontrar al candidato perfecto: las nuevas formas de trabajo, las nuevas generaciones de la fuerza laboral, nuevas habilidades, etc. Son elementos que deben ser bien conjugados para completar el proceso exitosamente”

Ramiro Luz, head de Hispanoamérica de LinkedIn Talent Solutions.

Las preguntas adecuadas pueden proporcionar información puntual que apoye y agilice el proceso de evaluación alineado a lo que requiere la industria.

Preguntas clave para ventas

El 65% de los reclutadores en ventas coinciden en que la falta de aptitudes interpersonales en los candidatos limita la productividad de la empresa.

  • Ambición: El enfoque debe ser alguien que se ponga metas y conseguirlas. Por ejemplo: ¿Cómo te ves dentro de cinco años en nuestra empresa?
  • Integridad: Pídele al candidato que te hable sobre una vez que haya defendido algo justo. Por ejemplo: Háblame de alguna ocasión en la que hayas tenido que abordar un problema difícil que ponía a prueba aspectos relacionados con la ética o la imparcialidad. ¿Qué hiciste?
  • Adaptabilidad: Aptitudes de pensamiento crítico y flexible. Por ejemplo: Háblame de alguna ocasión en la que se produjera un cambio en una política, estructura de precios o un producto cuando tenías una venta en marcha. ¿Cómo manejaste la situación?
  • Orientación hacia el cliente: Debes conocer cómo afronta una situación de venta y cómo se prepara. Por ejemplo: Tienes que vender un producto nuevo. ¿Cuál sería tu proceso de venta?
  • Proactividad: Conoce el valor que tiene para él las oportunidades de desarrollo. Por ejemplo: Háblame de alguna ocasión en la que hayas recibido una crítica, comentario de tu jefe o de un cliente. ¿Cómo reaccionaste?

Preguntas clave para marketing

El objetivo debe ser conocer las estrategias de marketing y la forma en cómo abordaría problemas concretos.

  • Desarrollo de relaciones: El candidato debe cultivar y fomentar la relación con las personas dentro y fuera de la empresa. Por ejemplo: Háblame de alguna ocasión en la que hayas tenido que trabajar con un compañero conflictivo. ¿Qué hiciste para relacionarte con esa persona?
  • Capacidad narrativa: Por ejemplo: Hazme una presentación sobre un tema que te interese mucho.
  • Adaptabilidad: El profesional ideal es motivado, curioso y está interesado en explorar nuevos ejes. Por ejemplo: ¿Cuál es el proyecto o programa más interesante en el que has trabajado? ¿Cuál fue tu función y qué aportaste?
  • Afinidad cultural: Debe dar un valor añadido a la cultura empresarial para fomentar la diversidad e inclusión. Por ejemplo: ¿Qué es lo más interesante sobre ti que no figura en tu currículum?

Preguntas clave para ingeniería de software

Los profesionales en esta área despiertan un interés puntual en los especialistas en selección del personal, por lo que es importante conocer las preguntas clave para un reclutamiento exitoso.

  • Adaptabilidad: El ideal para esta área es que al profesional le guste pasar sus días depurando, escribiendo códigos y navegando en múltiples programas. Por ejemplo: ¿En qué clase de ambiente trabajas mejor?
  • Trabajo en equipo: El éxito de una empresa no radica en una sola persona o equipo. Por ejemplo: ¿En qué se diferencia un ingeniero de software excelente de uno bueno? ¿Crees tener esas cualidades?
  • Disponibilidad: Predisposición para enseñar y ayudar a otros. Por ejemplo: Describe una situación en la que hayas influido positivamente en alguien. ¿Qué hiciste? ¿Cómo reaccionó la otra persona?
  • Curiosidad: Aprendizaje constante. Por ejemplo: ¿Cuáles son tus pasatiempos?
  • Responsabilidad: El pensamiento independiente aporta soluciones originales a los problemas. Por ejemplo: Háblame de algún proyecto que te haya presentado dificultades y cómo abordaste esos problemas para sacar adelante el proyecto.

Por: Brenda Martínez

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