LFT beneficiará a los trabajadores del campo

Antigüedad y acceso a seguridad social, son las prestaciones con las que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) beneficiará a los trabajadores del campo.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló, frente al Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, que «Es obligación del patrón generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados».

Informó que los sindicatos deberán estar atentos a la actualización del padrón en las revisiones respectivas, así como las dificultades logísticas que derivan de las elecciones sindicales de la movilidad estacional de la población, de este modo la reforma a la LFT beneficiará a los trabajadores del campo.

Con la reforma, se le da la importancia correcta a la contratación colectiva -que es el corazón de las relaciones laborales- y que tiene impacto en dos partes, señaló:

  1. Mejorar salarios y condiciones de trabajo.
  2. Para que los empleadores mejoren, fortalezcan, tengan mayor estabilidad y niveles de productividad.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene el sector agropecuario para el gobierno de México, en donde los principales retos es recuperar el campo y lograr soberanía alimentaria.

Por ello, programas como Jóvenes Construyendo el Futuro brinda la oportunidad de que los becarios regresen al campo y las generaciones experimentadas les enseñen el trabajo en la tierra.

«Hay muchos jóvenes que en lugar de migrar, se quedan en sus comunidades trabajando en las tierras», indicó.

Finalmente habló de los programas que apoyan a los pequeños productores del campo: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Crédito Ganaderos a la Palabra.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares