Llega la segunda etapa de la NOM 035 ante una nueva realidad

estrés-niño-jugar-homeoffice-teletrabajo-mamá-trabajadora-trabajar

Con el objetivo de establecer mecanismos para prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Ahora, ante una nueva realidad llega la segunda etapa de aplicación frente a un contexto totalmente nuevo, la pandemia por la Covid-19.

En entrevista con Mejores Empleos, Arleth Leal Metlich, director asociado de Red Ring, explicó que antes las compañías se preocupaban por cuidar a sus trabajadores en aspectos físicos, sin embargo, con el ritmo de trabajo en México, ahora se deben tomar en cuenta los efectos psicosociales que puede desencadenar.

Segunda etapa de la NOM 035

El próximo 23 de octubre de 2020, las empresas deberán aplicar la segunda etapa, la cual consiste en:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluación del entorno organizacional
  • Medidas y acciones de control
  • Exámenes médicos y registros

Además, Metlich comentó que los efectos psicosociales pueden ser derivados de los puestos de trabajo, la forma de trabajo, actos traumáticos, de violencia, ansiedad, la incapacidad del sueño continuo e incluso violencia y acoso sexual.

NOM 035 frente a la nueva normalidad

Tras un panorama de incertidumbre y bajo un contexto de adaptarse a una nueva normalidad, subrayó que aquellas empresas que aplicaron el cuestionario en enero y si lo llegan a aplicar en julio, pueden tener cambios realmente significativos.

El tema psicosocial frente a la Covid-19 está tomando relevancia, porque ahora interviene el actuar de las empresas en el contexto de la pandemia, hablando de aquellas que se mudaron al teletrabajo y quienes corresponden a actividades esenciales.

Arleth Leal Metlich, director asociado de Red Ring.

Explicó que las áreas de Recursos Humanos, son el eslabon clave para que funcione el equipo de trabajo frente a la pandemia pero también ante un contexto de los riesgos psicosociales.

«Ahorita las empresas están preocupadas por el tema físico y el brindar un retorno seguro, pero no deben dejar de lado la parte psicosocial de sus colabores, antes y después de la pandemia», comentó.

No son temas separados, se trata de la gestión del talento, hacerlo de manera adecuada para que exista un equilibrio.

Por: Brenda Martínez

¿Qué sigue después de la NOM 035?

Lo que debes saber de la NOM 035

shares