Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Lo que debes saber de lo publicado en el DOF ante el Covid-19

adulto-mayor-trabajo-mexico-covid19-coronavirus

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública internacional por el Covid-19, se público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con las medidas ante el inicio de la fase 2 en México.

Dicho documento plasma en el artículo segundo las medidas preventivas que deberán tomar en los centros de trabajo públicos, privados y sociales.

Ausencia de grupos vulnerables al coronavirus

El DOF señala que se deberá evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y lugares concurridos, de adultos mayores a los 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas no transmisibles:

Por ello, se suspenderán las actividades que involucren concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir del 24 marzo hasta el 19 de abril de 2020.

Estas deberán contar con planes que garanticen la continuidad de sus operaciones. Tomando en cuenta las medidas esenciales relacionadas con el control de riesgos para la salud ante el coronavirus.

Alejandro Avilés Gómez, abogado laborista, en entrevista con Mejores Empleos, comentó que el Acuerdo no es del todo claro, por lo que da lugar a diversas intepretaciones, sin embargo, como lo señala el artículo primero estas disposiciones son obligatorias, en aras de tomar las medidas preventivas para reducir los contagios en el país.

Para los sectores empresariales

Las áreas pertinentes en cada empresa determinarán las funciones esenciales en cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse bajo los lineamientos de sana distancia, higiene adecuada y lo correspondiente a los grupos de personas vulnerables.

Continuarán labores de empresas, negocios, establecimientos mercantiles y aquellos que se necesiten para hacer frente a la contingencia.

Las empresas que no correspondan a las actividades señaladas suspenderán sus labores hasta el 19 de abril de 2020.

Alejandro señaló que apesar de que hay una fecha para este Acuerdo, estas pudieran extenderse debido a la propagación del virus, por ende,

Las micro y pequeñas empresas no aguantarían otorgar un salario íntegro a los empleados que están dentro de los grupos vulnerables, de modo que tendrían que cerrar.

Alejandro Avilés Gómez, abogado laborista.

Este tipo de negociaciones y consultas entre representantes del gobierno, empleadores y trabajadores, es la manera en la que se podrían buscar soluciones sin tener afectaciones, sin embargo, comenta que esa es una labor que debería estar promoviendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para consultar el DOF completo puede entrar a https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fecha=24/03/2020

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Personas de la tercera edad ante el Covid-19

¿Qué pasará con mi sueldo en caso de suspensión?


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares