Los 10 factores de riesgo para el desarrollo de México

En la presentación del Estudio Económico de México 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, José Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE, puntualizó los factores de riesgo para el desarrollo de nuestro país.


México necesita un crecimiento más fuerte y más incluyente, enfrenta varios desafíos estructurales, que no son nuevos, pero siguen estando ahí.


Afirmó José Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE.

De mayo pasado a este año la economía mexicana le ha quitado el 1% de crecimiento a la economía del mundo  y más del 1% a la economía de Europa. La incertidumbre ha afectado directamente a nuestro país porque somos una economía grande y abierta.

Para promover el crecimiento de la economía es importante atender los siguientes factores de riesgo:

1.Sobre-endeudamiento en PEMEX es el riesgo que podría poner en peligro la estabilidad de nuestro. Pemex puede afectar a la deuda pública, ya que es la empresa petrolera más endeudada del mundo y se debe a que se le quitaba el 70% de los ingresos brutos, lo cual ocasionó una pérdida que se cubría con deuda, la cual es equivalente a 100 mil millones de dólares.

Pemex hoy podría constituir un elemento de riesgo para la deuda de México

José Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE.

Algunas de las soluciones que destacó el secretario son: administrar los fondos de contingencia, hacer un cálculo de sostenible sobre cuánta deuda soporta la institución y detectar qué necesita para ser más eficiente.

2. La brecha de desigualdad: México tiene el PIB per cápita más bajo y los más altos niveles de pobreza y desigualdad de los países de la OCDE, esto hace que se agudicen las grandes brechas regionales dentro de nuestro territorio.

3. Los altos niveles de informalidad laboral: es otro de factores que afectan la economía y el desarrollo del país. El 60% del mercado laboral es informal en México, lo cual debilita otras instituciones e incrementa la desigualdad en la población. Además de que impacta directamente en otras problemáticas como: la insuficiencia del sector salud y la incapacidad del sistema de pensiones.

4. El sistema de pensiones insuficiente: aunque no es una problemática exclusivas de México, se estima que para el 2030 nos enfrentaremos a una generación de viejos pobres, ya que obtendrán pensiones de solo el 25% de su último salario.

El peligro de tener una generación de viejos pobres por la insuficiencia de las pensiones

José Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE.

Se debe alcanzar, como mínimo, el doble y en el mejor de los casos, triplicarlas para no tener una vejez precaria.

En el tema de las finanzas públicas existen varias áreas de oportunidad como principal la baja recaudación tributaria, somos uno de los países con menos recaudación tributario, no sólo de la OCDE, también en América latina y el caribe. Esto limita la inversión pública.


Agregó Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

5. Baja participación de las mujeres en el sector laboral: el 82% hombres en edad productiva está en el sector laboral, sobre el 42 % mujeres, calificada como la segunda participación más baja, solo por arriba de Turquía.

6. La evasión fiscal: es importante aumentar la participación e incrementar algunos impuestos como el predial, recomendó el secretario.

7. No invertir en la educación de la primera infancia: se debe concentrar en la primera infancia y la prioridad a las guarderías. Gurría, afirmó que el gobierno mexicano tiene la intención de seguir incrementado el servicio de guarderías, que es diferente a las estancias infantiles, este tema es urgente para que las mujeres se puedan incorporar al sector laboral.

8. Reformas Educativas: en la actualización de la legislación se mantuvieron  muchas de las características principales de la reforma constitucional del 2012-2013, como la evaluación de los maestros, puntos que la OCDE había recomendado anteriormente.

9. Instituciones y estado de derecho se tiene que terminar la corrupción y replicar en todos los estados.

10. La profesionalización de la administración pública: los funcionarios deben tener conocimientos, los medios tecnológicos necesarios y una adecuada remuneración.

Por Pamela Rendón Echeverría

shares