Los 5 puntos principales del pacto migratorio

Han finalizado las negociaciones con el gobierno de EEUU. Tras varios días, se realizó un acuerdo migratorio para evitar la imposición del 5% al 25% de aranceles a los productos mexicanos en el país vecino.

Marcelo Ebrard dio a conocer en conferencia de prensa al finalizar la última reunión cuáles son los 5 puntos principales para resolver el problema migratorio hacia ambos países y aumentar la seguridad en ambas fronteras:

1.   Reforzar las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley migratoria en México.

2.   Aumentar los esfuerzos para aplicar la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur.

3.   Tomar acciones decisivas para desmantelar las organizaciones del tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales.

4.   Fortalecer la relación bilateral, con intercambio de información y acciones coordinadas para proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera norte.

5.    Aceptar que los migrantes que piden asilo en EEUU, se queden en territorio mexicano, mientras se da la resolución.

En un periodo de 90 días se hará una revisión de las acciones ejercidas para poder medir el impacto y hacer un ajuste de ser necesario para lograr el objetivo de bajar el flujo migratorio por la frontera con EEUU.

Dentro del acuerdo presentado por la comisión mexicana se prevén medidas para mejorar el estado de la frontera sur con el objetivo de fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares