«Los espacios colaborativos agilizan la toma de decisiones», Roberto Spohr, VP of People de Grupo Modelo

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Para 2022, Grupo Modelo utilizará latas con el 60% de material reciclado. Además, tiene el compromiso de reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2025. Dichos objetivos no se pueden alcanzar sin un grupo de aliados valiosísimo: sus colaboradores. Por ello, platicamos con Roberto Spohr, VP of People de Grupo Modelo, quien nos compartió sus reflexiones sobre sostenibilidad, equipos multifuncionales y los espacios abiertos como generadores de ideas disruptivas.

Por Pamela Rendón Echeverría

Roberto Spohr, VP of People de Grupo Modelo, de nacionalidad brasileña, quien lleva año y medio en México, afirma que la base del éxito es el trabajo colaborativo.
Con una trayectoria de dos décadas, quien fue Gerente de Ventas de AB InBev (Modelo es propiedad de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo), Spohr siempre ha tenido muy claro que el éxito no depende de una sola persona, sino de un conjunto, de un equipo detrás.
“Nosotros procuramos tener personas que sean mejores que nosotros y este es un legado. Siempre he formado personas para que sean mejor que yo. Muchos jóvenes que contraté ahora son directores. Me encanta saber que las personas están creciendo, que se desarrollan”, sostiene.
A muchos de ellos, confiesa, los sigue orientado, a pesar de que ya no continúan en la empresa, sólo por el hecho de saber que alguien que él apoyo, desde que inició su carrera, sigue creciendo.
“A diario orientamos a las personas para que se desarrollen, encuentren los caminos correctos y hagan las acciones correctas”.
Hay muchas cosas que describe como parte de la cultura de la cervecera, una de ellas es la sostenibilidad. En los últimos años, Grupo Modelo ha tomado tanta fuerza que es reconocida de forma global por sus procesos de producción limpios, sus programas de Responsabilidad Social (RS) y la constante innovación para aprovechar los recursos al máximo.
“Hace unos 15 años -refiere- gastábamos 10 litros de agua para hacer un litro de cerveza; hoy la hacemos con menos de 3”.

IDEAS SOSTENIBLES

Si una empresa aspira a ser sostenible, afirma Spohr, debe estar abierta a las ideas, lo cual implica que cualquiera puede acercarse a los líderes y compartir sus opiniones. Para ello, deben de apostar por los espacios colaborativos. En el caso de Grupo Modelo, tanto en Brasil como en otros países, han propagado esa cultura.
“Creemos que los espacios abiertos, informales, y de libre acceso a las personas, propician el intercambio de información y agilizan la toma de decisiones”.
En el caso mexicano el proceso no fue fácil.
“Cuando llegamos la cultura no era así. Pero, cuando las personas empiezan a trabajar de esta manera, les encanta porque no tienes barreras entre los niveles de la compañía. Las personas son libres para decir lo que piensan y así tomar decisiones más rápidas”.
Esta es una de las características que Spohr más aprecia de la compañía y gracias a ésto él ha continuado toda su carrera con ellos, porque se siente libre y puede soñar en grande. Los principios de la cultura invitan a ser informal e influir para conseguir hacer las cosas, sin barreras para la interacción entre las personas.
“Yo fui criado dentro de ese sistema, que me encanta”, confiesa.
Al interior de Grupo Modelo se promueve que cada colaborador haga su trabajo como si fuera el dueño de la compañía, pero ¿cómo impacta en cada uno de ellos?
Spohr explicó que tener la libertad de dar ideas, sin importar que ocupes una posición alta o baja, impacta en el rendimiento de los colaboradores.
“Para nosotros lo importante es el valor que puede agregarnos la idea. Para generar ésto incentivamos a las personas. Aquí crecen a la velocidad de su talento. Crecen quienes tienen más ideas, quienes son más creativos, a diferencia de quienes no lo son”.
Describe las soluciones de sostenibilidad como un proceso completamente creativo. Si alguien quiere mejorar, cambiar o implementar un proceso, es resultado de la creatividad y de estar abierto a las diferentes ideas que puedan llegar.

DIVERSOS Y MULTIFUNCIONALES

Si bien los equipos diversos e incluyentes son esenciales, Spohr hace énfasis en los equipos multifuncionales. Contar con este tipo de equipos promueve una colaboración trasversal y permite que los colaboradores no solamente se involucren en su proyecto, en sus responsabilidades primarias, sino que participen en toda la operación de la empresa, se sientan parte de ella y aporten soluciones. Suena redundante, pero los espacios abiertos, proclives a las reuniones informales, propician dinámicas creativas en las empresas. Fuimos testigos -el equipo de Mejores Empleos- de la forma de trabajar en Modelo: escritorios y mesas para juntas informales, en donde se debate día a día cómo mejorar o cómo encontrar la solución a un problema. Todo ésto sin muros divisorios.
Ni siquiera es posible advertir la diferencia entre un área y otra, pues se socializa sin barreras, obstáculos, oficinas cerradas. Eso -armar equipos multidisciplinarios- produce el terreno fértil para cosechar ideas disruptivas.
“Nosotros fomentamos que los equipos sean diversos, que se compongan por perfiles variados. No importa la edad, sexo, nacionalidad; nada de eso importa. Lo que queremos es que agreguen valor a las discusiones”, explica. Con ello, dice, se explota todo el potencial de los equipos y las personas suman conocimientos y habilidades a su expertise.
Spohr sostiene que ese ambiente de libertad, aunado a capacitación, mentoría y entretenimiento, es la clave del éxito.
“Tenemos entrenamientos organizados para diversos niveles y esto es importante para el desarrollo de las personas. Pero nosotros creemos que el contacto y la interacción, incluso entre personas de diferentes niveles les ayuda a desarrollarse más rápido y mejora sus habilidades”.

RECLUTAR PARA SER SOSTENIBLES

Una empresa que quiere mantenerse vigente, de aquí a 100 años, debe comprometerse con la viabilidad ambiental. Necesita, dice Spohr, reclutar a las personas que se identifiquen con el bien común, y que sean sensibles a estos temas.
“Para integrarlos -señala- tenemos un proceso continuo de reclutamiento de talento. Cuando tenemos contacto con una persona que es buena, la contratamos y después vemos en qué posición la colocamos. Esto es un poco diferente al resto de las empresas. Normalmente cuando tienen una vacante buscan un perfil. Nosotros siempre estamos abiertos a traer personas talentosas, sensibles, que aporten valor”.
En su página siempre está abierta una sección para que -quien así lo deseé- comparta su perfil y pueda ser identificado por el equipo de RH del grupo.
“Así”, explica, “formamos nuestros equipos. Cada equipo tiene personas diferentes”. Y agrega: “Es un placer liderar ese proceso y encontrar a los jóvenes correctos que encajen con nuestra cultura y que sean curiosos, ambiciosos y talentosos”.
Grupo Modelo, hoy en día, es una de las cerveceras más importantes del mundo, y eso no lo habría logrado sin un equipo de colaboradores comprometidos. Y tampoco lo habría logrado sin líderes inspiradores:
“Los directivos son gente que llega muy joven y se vuelven capaces de liderar, de trabajar bajo presión. Son personas con mucho tiempo en la compañía, enamorados de su trabajo, por eso pasamos el tiempo formando jóvenes, con pasión y con las mismas creencias y principios de la empresa”, concluye.

Los retos de trabajar en México: choque das linguas

El problema que yo tengo es la singularidad del español y el portugués, muchas veces nosotros platicamos alguna cosa y creemos que estamos ocupando las palabras correctas, pero las personas no comprenden lo que nosotros decimos. Las primeras semanas, las tareas que yo pasaba a mi equipo las comprendían de una manera equivocada y hacían otras cosas.
No solamente la comunicación correcta, sino la forma de trabajar con las personas, las diferencias de cultura. Por ejemplo, los brasileños somos más directos. Aquí son más amables. Entonces, las personas que trabajan conmigo tienen dificultad con la lengua, para entender lo que yo estaba intentando expresar y otras veces les costaba cómo transmitía las cosas, pensaban que estaba molesto y no era así.

Las características de los equipos multifuncionales son:

Amplitud de ideas: cuando tienes un perfil específico las ideas no son tan vastas.

Dinámicas abiertas: Si el ambiente es propicio para las personas, desarrollan ideas diferentes. Si tienes personas parecidas y una idea diferente, muchas de esas personas no se sienten bien. Cuando tienes un ambiente abierto, las personas están más dispuestas a explorar sus ideas.

Retención de talento: La libertad genera una capacidad en los líderes y se quedan más tiempo en la compañía. Siempre están actualizados, no tienen ideas fijas, tienen la cabeza abierta y son más capaces de escuchar cosas diferentes y provocativas.

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