Los problemas a los que toda mujer emprendedora se enfrenta

mujeres-emprendedoras

Emprender no es una tarea sencilla, tanto para los hombres como para las mujeres existen barreras y dificultades en el desarrollo de todo negocio. Sin embargo, la brecha de género es un factor significativo que forma parte de los problemas a los que toda mujer emprendedora se enfrenta.

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento la actividad emprendedora de etapa temprana total -TEA por sus siglas en inglés- es mayor en Latinoamérica y el Caribe. Un análisis realizado en México durante 2015 reveló que existen 8.3 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

Tan solo el 33% de emprendedores tiene entre 25 y 34 años

El World Economic Forum dio a conocer que la fuerza laboral de las mujeres es de 39%. Aunque la inclusión progresa, se sabe que los salarios de las mujeres tienden a ser menores en comparación con los de los hombres, a pesar de corresponder con los mismos cargos, esto basado en la encuesta: Cuando las mujeres prosperan 2017 (When Women Thrive).

Gracias al estudio Hear her voice, de Dentsu Aegis Network, se sabe que 59% de las mexicanas no obtiene ningún financiamiento tradicional que le permita emprender un negocio o para llevarlo al siguiente paso.

¿Cuáles son los problemas a los que toda mujer emprendedora se enfrenta?

  • Acceso a un mentor guía.
  • Falta de conocimiento y/o experiencia para administrar o llevar de manera profesional las áreas administrativas.
  • Difícil acceso al financiamiento tradicional.
  • Poca confianza en sí mismas.
  • Limitada experiencia para vender sus propias ideas.

Dos de cada tres mujeres que empiezan sus negocios lo hacen con recursos propios, 73% utiliza redes sociales como un canal de venta. El 94% de las mujeres estarían dispuestas a retribuir tutorías.

Female Foundry el programa que tiene como objetivo empoderar a mujeres emprendedoras en todo el mundo

Female Foundry es un proyecto de Dentsu Aegis Network que tiene como objetivo empoderar a diferentes empresarias que quieran emprender, potenciar su negocio e implementar la tecnología para acelerar el crecimiento. A través del proyecto se ofrecen herramientas, mentorías, capacitación, conexión y recursos.

El piloto de Female Foundry se lanzó en Singapur en 2016, debido a su éxito se replicó en 2017. Ahora se expande hacia diferentes regiones como Sudáfrica, India, Chile y México, en estos últimos dos países se llevará a cabo en septiembre de 2019.

El programa consta de cuatro fases: el reclutamiento de mujeres que quieran acelerar su negocio, la selección de mentores, el trabajo conjunto de emprendedoras y mentores, por último el acompañamiento que se brinda a lo largo de 12 meses para que las mujeres emprendedoras alcancen el éxito. Este año se beneficiará a 15 mujeres en México.

Todas las mujeres dueñas de un negocio pueden participar en la convocatoria sin importar el giro del mismo. Las candidatas serán dadas a conocer en octubre de este año y contarán con el apoyo de un mentor, además recibirán entrenamiento para mejorar sus habilidades de negocio y tendrán acceso a redes profesionales.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares