Los programas para cuidar la salud mental en las oficinas serán obligatorios

El próximo 23 de octubre entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, la cual obliga a las empresas a identificar los factores de riesgo psicosocial derivados del ambiente o naturaleza del trabajo realizado.

Para octubre del 2020 cada organización debe tener un programa que dé acceso a la atención especializada o legal, psicológica, además de planes de nutrición, a fin de corregir las condiciones negativas.

Al no cuidar estos factores de salud en los colaboradores, la productividad dentro de las empresas se ve impactada por el estrés, la obesidad y el sobrepeso. Esos factores son las principales causas de ausentismo, lo cual provoca una disminución del 20% anual en el rendimiento de los trabajadores, 7.3% del costo de la nómina.

El 87% de los mexicanos se sienten inconformes con su trabajo, debido a esto mejorar la calidad de vida dentro de las empresas ayudará no solo en la productividad, también en la retención de talento.

Sodexo, firma especializada en mejorar la calidad de vida, ha identificado 6 dimensiones para diseñar programas que promuevan el bienestar en las organizaciones: entorno físico, salud, relaciones interpersonales, reconocimiento, felicidad y eficiencia.

La firma francesa menciona dos puntos claves para la adopción de los programas:

-Involucramiento y apoyo por parte de los líderes.

-Correcta comunicación de las diferentes acciones que se tienen en el programa, así como los beneficios.

La norma al ser obligatoria genera multas por medio millón de pesos hasta cien mil pesos por cada numeral incumplido, lo cual orilla a las empresas al cumplimiento de la misma.

Por Pamela Rendón Echeverría

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