¿Por qué es buena idea tener a un nutriólogo en tu empresa?

México es uno de los países que más trabaja, con un promedio de 43 horas a la semana y casi el 30% de los empleados tiene jornadas prolongadas, posicionándose en penúltimo lugar de los 38 países evaluados, según el estudio Better Life de la OCDE. De acuerdo con los especialistas consultados, las organizaciones carecen de políticas internas de atención a la salud, lo que tiene graves consecuencias, no solo para la productividad, sino para el sistema de salud. Aquí una guía útil, que elaboramos de la mano de especialistas, para mejorar la salud de tus colaboradores.

El bienestar, dentro de las organizaciones, es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. La salud mental y física de los colaboradores también refleja el estado en el que se encuentra la empresa, y no sólo se trata de un tema de productividad, aseguran varios de nuestros entrevistados.

“En ocasiones se implementan programas de apoyo a la salud del personal sin contar con una estrategia integral, lo que las convierte en iniciativas a modo de parche, que no combaten un entorno laboral nocivo para la salud”, afirma la Dra. Rosalina Rocha Manzano, médico cirujano con posgrado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología A.C.

Asegura que la carencia de políticas internas ha ocasionado un problema en el sistema de salud, el cual califica como insostenible desde hace muchos años, sobre todo en enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares y las crónico degenerativas, que mucho tienen que ver con el estilo de vida y en consecuencia con la forma en que se ocupan las personas.

¿CÓMO PROMOVER ESPACIOS SALUDABLES?
“Lejos de verlo por el lado de la productividad, lo vemos por nuestra gente y debemos de entender que las acciones internas que tenemos sí tienen un impacto en ellos”, afirma Pilar Rubio, directora de Recursos Humanos de Essity México y Centroamérica, al hablar sobre la implementación de diferentes programas.
Para fomentar programas de salud entre tus colaboradores, la Dra. Rosalina Rocha especifica tres esferas a evaluar para crear un programa adecuado: la salud alimentaria, la salud física y la salud mental. Aquí te damos los primeros pasos que destacaron nuestros especialistas como importantes para diseñarlos:

Piensa globalmente; actúa localmente: No se deben diseñar programas genéricos. Sobre todo en las empresas globales, es indispensable evaluar el estado de salud de los colaboradores de cada región. Implementar programas de wellness globales aplicables a todos los mercados es una estrategia fallida. “Cada empresa global debería de contar con un representante regional, que conozca las necesidades”, acota Cecilia García, directora de salud y bienestar de American Express.

Diagnostica a tus colaboradores: Realizar estudios básicos a toda tu población te puede ayudar a conocer los padecimientos más comunes y prevenirlos a través de acciones concretas. “Los beneficios que tienen más repercusiones en la salud de los colaboradores son los check-ups, porque estos ayudan a determinar si tienen alguna enfermedad. Si no sabemos qué padecen no podemos emitir un diagnóstico”, explica Ricardo Peniche, director comercial de Integra-Salud, quienes ofrecen soluciones prácticas en temas de salud general, ocupacional, bienestar y asistencia para las empresas. Con este tipo de acciones, se ha detectado que de cada 100 estudios que se realizan en las empresas hay 4 colaboradores que son diabéticos y desconocían este diagnóstico, según cifras de Integra-Salud.

Destina un presupuesto: “Con el fin de usar los recursos de forma eficiente, evalúa los riesgos de salud y la disposición al cambio de cada persona para saber cuáles son los hábitos que están dispuestos a cambiar para mejorar su salud, de esa forma calculas cuántos fondos asignar para cada programa”, recomienda Cecilia García. “Se debe crear en conjunto con áreas especializadas, no sólo con Recursos Humanos y Administración, debido a que ellos lo van a implementar a su entender y no cubrirá las necesidades de la empresa, por eso es importante que cada una tenga una sección de diagnóstico clínico y médico”, explica Ricardo Peniche.

Sé constante: Coinciden los especialistas en que la falta de seguimiento de los programas los llevan al fracaso, debido a que tienen acciones de forma aislada como la semana de la salud que sólo es una vez al año o la falta de coordinación con el resto de los departamentos para que la información permee en todas la áreas.
“Todo esto se debe al poco interés que tienen en los programas y la salud de su personal, reforzando la idea de que no funcionan y es un gasto innecesario pero no tienen los suficientes elementos para poder definir eso”, agrega Peniche.

PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES
Los padecimientos más frecuentes, como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, estrés –asegura García– no son exclusivos de American Express, sino el común denominador en México.
La Dra. Rocha agrega que entre todos estos riesgos de salud existe una correlación debido a la hormona cortisol, que está ligada al proceso de estrés, crea alteraciones a nivel metabólico, provoca que circule en mayor cantidad en el cuerpo y tiene efectos físicos muy bien identificados en casos de obesidad y su relación con la pérdida de peso.

Por esa razón, compartir ideas entre las organizaciones puede nutrir las estrategias a seguir. Aquí sus experiencias en la implementación de programas que atienden estas problemáticas:

Alimentación de tus colaboradores: Muchos de los problemas de salud son provocados por la alimentación, ellos concuerdan en que tener un nutriólogo que los asesore y les diseñe algo según sus necesidades es algo ideal. “Sería vital que las empresas tuvieran un servicio de comedor que tomara en cuenta las recomendaciones que se emiten para los empleados, eso crearía fidelidad y apego”, puntualizó la Dra. Rocha.

Promueve la activación física: Pilar Rubio, de Essity México y Centroamérica, destaca que realizar diferentes actividades y acuerdos con gimnasios ayuda para disminuir el sedentarismo de los colaboradores.
Además, crear programas deportivos, en los cuales se involucre a todos fomenta el trabajo en equipo y el apego a la empresa, pero todo depende de la creatividad y los recursos que se tengan a la mano.

Conoce su salud mental: La Dra. Rosalina Rocha dice que uno de los aspectos muy sub-diagnosticados es el estatus mental, porque la persona no lo admite y prefiere tenerlo reservado, por los estigmas que existen respecto a las enfermedades mentales.

Por Pamela Rendón Echeverría

Consulta el artículo completo en Los signos vitales de las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares