Más de 50 becarios de JCF son contratados por empresas suizas

jovenes-estudiar-capacitarse-sonriente-mujer-escritorio

A un año de la participación de la Cámara Suizo-Mexicana en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dieron a conocer los resultados obtenido en la capacitación.

Las empresas ABB, Grupo Adecco, Credit Suisse, Ferring, Holcim, Nestlé, Novartis, Pÿry, Roche y Sika, ofrecieron un total de 643 espacios para capacitación, de los cuales 519 fueron ocupados.

Actualmente 198 becarios aún reciben capacitación, el resto terminó su año de tutoría. Solo 53 lograron ser contratados por la empresa que los instruyó.

Este programa no solo ha sido un programa de capacitación juvenil, sino una herramienta de selección y reclutamiento de talento.

Conferencia de prensa virtual.

Del total, 54.7% son mujeres y 45.28% hombres, los cuales se capacitaron en 75 diferentes centros de trabajo en la República Mexicana.

Áreas de capacitación

Administración: Finanzas, RH, Legla, Marketing, Asuntos Regulatorios (38.51%)

Ciencia y tecnología: Ingeniería, Laboratorio de Química, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico, Infraestructura (10.48%)

Industrial: Calidad, Seguridad, Almacén, Logística, Mejora Continua, Agropecuario (32.66%)

Ventas y comercio: Mercadeo, E-commerce, Planeación, Compras, Servicio al Cliente (17.34%)

Producción: (1.01% )

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, comentó que la cooperación pública y privada es necesaria para promover la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Aprendices contratados

Los 53 becarios contratados cuentan en su mayoría con estudios de licenciatura, quienes lograron ocupar una vacante en ABB, Grupo Adecco, Holcim, Nestlé y Novartis.

Al cuestionar a la Cámara Suizo-Mexicana por el número de aprendices contratados a diferencia de los capacitados, la respuesta fue que algunos encontraron trabajo fuera de dichas empresas antes de concluir su año de capacitación.

Otros pasaron por un proceso de selección basado en performance y desarrollo, así como vacantes disponibles. Por ende, fueron contratados los aprendices más sobresalientes.

Califican el logro de contratación como positivo, siendo las empresas suizas en México las que generan mejores salarios, «Frente a la situación de la pandemia que vivimos resultó una gran oportunidad para los becarios del programa».

Becarios durante la pandemia

Por otra parte, se mencionó que algunos aprendices siguieron su capacitación, al estar en una labor esencial, para ello se cuidaron las medidas de higiene y sana distancia.

Quienes desarrollan temas administrativos hacen teletrabajo.

Fernando J. Cruz, presidente de la Cámara suizo-mexicana de Comercio e Industria, señaló que las empresas recordadas serán aquellas con mayor interés en su gente y comunidades, más allá de las operaciones.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, recordó que JCF resuelve una problemática que se arrastraba históricamente con los jóvenes de México.

Subrayó que aquellos entre 18 y 30 años, son quienes más han sido afectados por la pandemia, debido a la pérdida de empleo, «Hoy el programa tiene más vigencia que nunca porque es una alternativa para quienes buscan una oportunidad laboral».

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar leer

¿Buscas trabajo home office? Checa estos puestos ideales para ti

En mayo se perdieron 70% de los trabajos formales: IMSS

shares