Medidas que debes seguir cuando tu empresa ingrese a la «Nueva Normalidad»

gel-antibacterial-manos-higiene-trabajador-oficina-higiene

La estrategia de la nueva normalidad consta de tres etapas, a partir del primero de junio las entidades tendrán un semáforo en donde se dará a conocer el estatus de la zona y las actividades que se integrarán. Sin embargo, las empresas deberán seguir estos lineamientos para comenzar con sus operaciones.

Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

Este documento fue publicado en coordinación de la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos lineamientos plantean un mecanismo para poder verificar que las empresas, que el primer de junio regresan de manera gradual y escalonada, hayan cumplido con los protocolos que se establecen.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para poder regresar a tus actividades económicas, siempre y cuando el semáforo lo indique, deberás cumplir con los 78 puntos del Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) que se basa en la promoción de la salud, prevención y cuidado de la salud de los trabajadores.

Aquí puedes descargar el protocolo

Este te ayudará a saber cuáles son los requisitos que necesitas y en qué te hace falta intervenir, una vez que lo tengas deberás ingresar a http://nuevanormalidad.gob.mx/ los datos de tu compañía y el PASSA en formato PDF.

¿Cuándo obtendré una respuesta?

Cuando realices esta autoevaluación tendrás posibilidad de recibir tres respuestas.

  1. Aprobatoria: Esta la recibirás es un plazo no mayor a 72 horas.
  2. Insuficiente: Se necesita mayor información para fortalecer el protocolo.
  3. Rechazado: Tendrás oportunidad de reiniciar tu proceso.

Esta se hace bajo la protesta de decir la verdad, firmando una carta compromiso en donde se asume que todo lo declaro es cierto, comentó Zoé Robledo, titular del IMSS.

Al hacer la manifestación aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento, asesoramiento e inspecciones aleatorias, y en caso de incumplimiento, se procederá a la clausura.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que debe seguir mi empresa?

Para retener un retorno exitoso, tu empresa debe tener cuatro principios fundamentales.

  1. Privilegiar la salud y la vida: Derecho a la salud de todas las personas.
  2. Solidaridad con todos y no discriminación: Solidaridad con todas las personas empleadoras y trabajadoras.
  3. Economía moral y eficiencia productiva: Regreso a actividades económicas basadas en la nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Responsabilidad compartida (pública, privada y social): El desarrollo de México y la efectividad de las medidas son tarea de todos.

Promoción de la salud

Las empresas tienen la obligación de orientar, capacitar y organizar a los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del Covid-19.

Recuerda consultar fuentes oficiales para brindar información sobre los mecanismos de contagio, síntomas que ocasiona y maneras de prevenirlo.

Consúltalas en https://coronavirus.gob.mx/ y https://climss.imss.gob.mx/

Medidas de protección de la salud

Control de ingreso-egreso

Si detectas que una persona tiene signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura superior a 37 grados centígrados, debes designarle un área para aislarla, proporcionarle cubrebocas y posteriormente remitirla a su domicilio particular o servicios médicos.

Medidas de prevención de contagios

Uso de equipo de protección personal (EPP)

Recuerda que las medidas sanitarias son solamente temporales. Estas son las que deberás aplicar dependiendo del color del semáforo que te encuentres.

Si tu entidad está en color amarillo o naranja

Estos son los grupos de trabajadores que tienen mayor riesgo.

En cada empresa deben tener un comité responsable de estar informado y monitoreando las acciones que determine el gobierno, así como el color en el que se encuentre la entidad a la que pertenece.

Si tu entidad está en color verde

Esto son las profesiones que quedan más vulnerables al Covid-19.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Nueva Normalidad ¿cómo se integrarán los trabajos?

Semáforo por regiones: así se integrarán las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares