Mes 13 la nueva estrategia del gobierno para los egresados de JCF

Mes 13- Jóvenes Construyendo el Futuro

Hasta el momento hay 15 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que han sido contratados exitosamente, por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzará la estrategia Mes 13, para vincular a los egresados del programa al sector productivo o educativo.

«Lo que comenzó como una idea se convirtió en una realidad que le a cambiado la vida a miles de jóvenes, a sus familias y a sus comunidades», dijo Luisa María Alcalde, titular de la STPS en la ceremonia Jóvenes Construyendo el Futuro generando oportunidades.

Sin duda, en donde existe buena voluntad y planeación, también habrá buenos resultados, mencionó.

La titular reportó una cifra de 1 millón 3 mil jóvenes vinculados en los más de 157 mil centros de trabajo, los cuales han recibido por lo menos un pago.

Sin embargo, en su plataforma de transparencia se muestran cifras distintas, puesto que reporta, al día en que se hizo esta nota, hay 900 mil vinculados.

«Sin la participación de las empresas no podríamos hablar de historias de éxito y estamos muy agradecidos por ello», enfatizó.

La estrategia para vincular a los egresados al mundo laboral

Los buenos resultados de un año determinan las metas a seguir, dormirnos en nuestros laureles sería un error.

Nuestro desafío para el 2020 es sumar a nuevos jóvenes y llegar a todos los rincones de México, además de integrar a más centros de trabajo, explicó.

Pero principalmente, es lograr una inserción en el sector productivo o educativo a los jóvenes que egresen de JCF, y esto lo haremos a través de la estrategia Mes 13, comentó.

En esta estrategia confluyen los programas públicos, el sector social y privado, para ofrecer a los egresados del programa un abanico de oportunidades de salida.

El objetivo es garantizar una transición efectiva a una fuente de trabajo o a la educación, según lo decida cada joven.

Explicó, que hasta el momento hay más de 15 mil jóvenes que han sido contratados y actualmente cuentan con un empleo formal.

¿Sobre que va el Mes 13?

Es la estrategia por la cual la STPS vinculará a los egresados de la primera etapa de JCF a encontrar una fuente de trabajo, al autoempleo o a emprender, integrarse a una cooperativa, certificar las habilidades que ya aprendieron o bien, regresar a estudiar.

Alternativas

  1. Vincular a los jóvenes por medio de las diferentes bolsas de trabajo públicas o privadas.
  2. Que las empresas impartan mentorías on line para ayudar a los jóvenes a la inserción laboral.
  3. Que puedan asesorarse para saber cómo obtener un financiamiento, qué herramientas utilizar para un emprendimiento, consejos para navegar en bolsas de trabajo, educación financiera o habilidades para desarrollar el liderazgo.

Áreas de oportunidad para JCF en el 2020

Pablo González, presidente de la Comisión de Educación (Cese) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE]), comentó que ante ser este el primer ejercicio de JCF, es inevitable no tener áreas de oportunidad.

  • Robustecer la plataforma, el registro y la vinculación.
  • Mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades.
  • Reforzar los mecanismos de seguimiento y evaluación.

«Nosotros desde el CCE trabajaremos con la STPS para fortalecer este programa para el 2020».

Tal vez te pueda interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro, semillero de talento para las empresas

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares