#MeTooAcosoLaboral

8 de cada 10 mexicanos ha pensado en cambiar de trabajo por acoso laboral por parte de sus jefes, reportó OCCMundial.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el comportamiento agresivo de uno o más miembros del equipo de trabajo hacia un individuo del gremio, con el objetivo de atemorizar, despreciar o ejercer presión hacia el trabajador, hasta el punto de que renuncie o sea despedido.

Señales para identificar el acoso laboral en tu oficina:

  • Burlas o insultos
  • Rumores
  • Ignorar y no dejar participar
  • Bromas pesadas
  • Exclusión y aislamiento
  • Humillación
  • Exceso de trabajo
  • Amenazar

Una forma de este acoso también puede ser manifestado como hostigamiento sexual laboral, insinuaciones sexuales indeseables o comportamiento verbal o físico sexual con el objetivo de intervenir de alguna manera con el desempeño o requerimiento en el trabajo de una persona.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, apunta que el 11.2% de las mujeres vivió violencia sexual laboral a lo largo de su vida.

Como principales agresores, las mujeres señalan a compañeros de trabajo (31.8%), patrón o jefe (23.8%), supervisor o coordinador (10.5%), gerente o director ejecutivo (8.2%).

El 79.1% señaló haberla sufrido dentro del centro de trabajo.

Hasta el 2012 se presentaron en Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 oficinas gubernamentales, pero solo 8 mil denunciaron.

En comentarios de la Dra. Dolores Blancas Rueda, presidenta y fundadora de Casa Gaviota, un vuelo sin violencia A.C. con Mejores Empleos, asumió que “Los líderes, las personas que encabezan equipos, quienes toman decisiones importantes, tienen la responsabilidad y el compromiso de erradicar la violencia. Y hacerlo en sus empresas, por ejemplo, con el acoso sexual, o laboral, es un buen principio. Abonaría mucho para el cambio de cultura que urge en el país”.

¿Te han acosado sexualmente en tu trabajo?

Dirígete a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a donde corresponde la Subprocuraduría de Atención a Mujeres, que es el departamento que se encargará de asesorarte y orientarte si declaras haber sufrido de acoso u hostigamiento sexual en su centro de trabajo.

Una vez determinado el caso a esta le compete guiarte en uno de los tres caminos correspondientes:

  1. Secretaría de las Mujeres: donde podrás recibir atención psicológica gratuita.
  2. Copred: en caso de discriminación.
  3. PGJ: en caso de abuso sexual

” Para prevenir estas conductas primero hay que informar y generar conciencia en las personas de la existencia de las mismas, para que de esta forma identifiquen si constituyen acoso o no, y en su caso denuncien” señaló Lourdes Lezama Aguilar títular de la Subprocuraduría de Atención a Mujeres en entrevista con Mejores Empleos.

Así mismo, aclaró que “Aún cuando la Subprocuraduría atiende a mujeres, también orientamos a hombres que son víctimas de acoso y hostigamiento laboral y sexual. Para que estos reciban atención psicológica gratuita, se les canaliza a la Secretaria de Salud”.

O bien denuncia anónimamente a la cuenta de twitter @MeTooEmpresario cuenta que surgió a través del movimiento en redes social #MeToo en donde mujeres mexicanas de diferentes ámbitos expresan los abusos que han tenido en sus profesiones y centros de trabajo.

Cuentas para denunciar anónimamente en redes sociales el acoso sexual en diferentes áreas de trabajo.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares