México declara fase II ante covid-19

fase-ll-covid-5

“México empezó a prepararse desde el 3 de enero de 2020”, argumentó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del 24 de marzo, en donde anunció que México ha entrado en fase II ante la contingencia del Covid-19.

En uno de sus últimos informes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que México ya había entrado en una fase de transmisión comunitaria, antes de que las autoridades mexicanas lo anunciaran.

Cuando existen pocas probabilidades de rastrear las cadenas de transmisión se vuelven más importantes las medidas colectivas sociales de mitigación que corresponden a la etapa II.

fase ll covid
Foto: Unsplash

«Preferimos adelantarnos a las circunstancias, desde marzo empezamos con las medidas de fase II, justo dos semanas antes del momento en el que esperamos un incremento rápido en el número de casos diarios», expresó el subsecretario de salud.

Cuidar a grupos vulnerables

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que firmará un decreto para que el sector público y privado otorguen permisos a sus colaboradores de edad avanzada y puedan permanecer en sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley.

Señaló que independientemente del decreto, ha recibido muestras de solidaridad por parte del sector privado.
Tal es el caso del empresario Carlos Slim, quien se comprometió a no despedir a ningún colaborador de sus diferentes empresas. También exhortó a los empresarios a solidarizarse para que los adultos mayores se resguarden.

Apoyo para Mipymes

El mandatario mencionó que se otorgarán créditos sin intereses -o con tasas muy bajas- a un millón de pequeños negocios que resulten afectados por la crisis económica. En este sentido, hace un llamado a que los ciudadanos cuiden de su salud.

Durante la conferencia de prensa matutina del 25 de marzo, Andrés Manuel anunció que se ofrecerá 1 millón de créditos a las microempresas, adicionales a los cerca de 500 mil que se entregarán por medio del programa Tandas para el Bienestar. El presupuesto se dividirá en:

  • 500 mil pesos para economía formal
  • 500 mil pesos para economía informal
Foto: Unsplash

Cada crédito será de 25 mil pesos, y se concederá un plazo de tres años para pagar. El primer abono deberá emitirse tres meses después de recibir el crédito. El mecanismo de operación será igual que el de Tandas para el bienestar, pero contará con el respaldo de Nacional Financiera, argumentó el presidente.

Los intereses serán iguales a los que establece el Banco de México, no obstante, para los negocios más pequeños no se aplicarán.

¿Cuándo se considera fase I?

Cuando existen dos tipos de contagios:

  • Casos importados

Situación en donde los casos vienen de fuera, aquellas personas residentes o ciudadanos que viajaron al exterior, se infectaron y regresaron.

  • Casos asociados a la importación

Otro caso son las personas que vinieron del exterior y contagiaron a personas en el país.

fase ll covid-19
Foto: Unsplash

¿Qué es la fase II?

Se registran contagios comunitarios, es decir, no existe un antecedente de contacto ni con personas que viajaron, ni con alguien enfermo en el territorio nacional.

Hasta el momento se tienen ubicados 5 casos, mismos que representan el 1% del total de los contagios. «Tenemos una señal muy temprana que debe ser tomada en cuenta», resaltó López-Gatell.

«No hemos llegado al punto en donde se registra propagación acelerada, seguiremos teniendo transmisión. La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una más larga. Lograremos que cada día haya menos casos de los que se pueden atender con la infraestructura del sistema de salud en México”, resaltó López-Gatell.

Por: Alma Gómez

El presidente de México hizo un llamado a empleadores para que se pongan en práctica su plan de continuidad de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares