México un país creativo, pero sin apuesta por la innovación

innovación-emprendimiento-creatividad

La creatividad es una parte importante en el desarrollo de las empresas para su trascendencia, así como para la creación de nuevas, pero sobre todo está la innovación. ¿Qué sucede en nuestro país? México es un país creativo, pero sin apuesta por la innovación, comentó Marcus Dantus, director de Startup México.

Durante el evento Leadership Conference 2019, Dantus señaló que, en 10 años, muchas de las empresas que estaban en el repunté se desintegraron porque no supieron integrarse a la nueva ola e innovar.

Ahora el mundo pasó de ser liderado por empresas de energía y comunicaciones, a aquellas basadas en internet y tecnología.

Marcus Dantus, director de Startup México.

La innovación es el arte de convertir, y transformar las ideas y el conocimiento en productos, servicios o procesos, nuevos o mejorados, que el mercado reconozca y valore, definió.

La innovación tiene que crear valor, satisfacer al usuario final y mejorar la vida de las personas.

México ¿investigación o innovación?

Los investigadores en México están impulsados para publicar lo que hacen, pero no a patentar, y ese es un problema grave.

«Si no patentas no salen los productos al mercado y si no lo haces, no mejoras la vida de las personas y entonces no es innovación, es investigación».

 A veces la mejor manera de innovar es quitándole algo a un producto o reinventar la manera de hacer el negocio.

Necesitamos cambiar el mindset en México, porque la innovación es lo que hace que los países y las economías prosperen.

El panorama del emprendimiento en México

Según la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México es el cuarto lugar en generación de autoempleo y el primer lugar en creación de empresas, «Somos un país emprendedor, el problema es que estas empresas no trascienden,porque no se diferencian de los demás; una tienda de abarrotes es igual a otra, no hay diferencia».

Si las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) comenzarán a diferenciarse crecerían brutal.

Somos por mucho el país más creativo del mundo, tenemos una manera de resolver problemas espectacular, pero no somos capaces de ir hacia la innovación, porque nadie nos ha enseñado el camino. Es como la física, te tienen que enseñar las formas, hay pasos para innovar.

Imagínense con la creatividad de los mexicanos lo que podríamos lograr si nos enseñaran una materia como innovación, pero es desgraciadamente no está en el currículum escolar.

El momento de México es ahora…

Somos el país más conectado comercialmente en el mundo, por mucho, todos vienen a México, porque saben que somos la punta de entrada para Latinoamérica, comentó.

Ya no somos un país tercermundista, estamos en transición y tenemos la oportunidad de cambiar la economía: de una basada en eficiencia, y maquila con bajo valor agregado, a una economía con conocimiento e innovación, y alto valor agregado, «Porque tenemos mucho talento».  

Si logramos eso en los próximos 10 años vamos a tener oportunidades brutales para todos, si no lo hacemos, vamos a quedarnos como un país bananero.

Quizá te interese leer, El nuevo liderazgo de cara a la innovación y Levantamiento de capital, la guía para el emprendimiento mexicano

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares