Micro, pequeñas y medianas empresas ¡felicidades!

  • 2018 segundo año en que se celebra a las Pymes del mundo y su aportación al desarrollo de cada país.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Microempresas, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien instauró esta celebración desde el año pasado,  son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo, y además desempeñan un papel importante en los países en desarrollo.

A dichas empresas se les denomina así (microempresas, pequeñas y medianas) por el número de trabajadores con los que cuentan, sin embargo, eso no les impide aportar al Desarrollo Sostenible, debido a su aumento en el campo de innovación, creatividad y trabajo decente para todos. En ese sentido son empresas que emplean a los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo mujeres, jóvenes y personas en condiciones desfavorables, pues en zonas rurales son, casi, la única forma de empleo.

A nivel mundial y según las estadísticas obtenidas por la International Council for Small Business (ICSB) representan más del 90% del total de empresas, además de generar entre el 60 y 70% del empleo, además de aportar 50% al PIB.

LAS PYMES EN MÉXICO 

En México las Pymes han tenido un incremento favorable, de acuerdo con la ONU, en nuestro país representan el 97.6% del sector empresarial y 75.4% del empleo total en el país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que en el país existen más de 4.1 millones de microempresas, 174 mil 800 de las denominadas como pequeñas y 34 mil 960 medianas.

Estos negocios proporcionan el 72% del empleo en el país y 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Mundial (BM) también ha informado que las Pymes aportan 45% al empleo formal y un 33% en PIB, esto en 2016, datos que nos hacen notar el crecimiento y aceptación que han tenido en los últimos años.

Debido a ello y con el objetivo de fortalecer las oportunidades de la economía rural en México, el Banco Mundial prestó en 2016, 400 millones de dólares (mdd) a Pymes agrícolas en el país y en zonas marginadas, según información de Nicolás Lucas del diario El Economista.

El préstamo se otorgó a este sector pues el crédito rural en el país está por debajo de su potencial del desarrollo, además de indicar que el crédito otorgado por los bancos a estas zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas lo que ha dejado aisladas a las Pymes.

Según la Enaproce, en 2015, el 66.8% de las empresas no aceptarían un crédito bancario debido al costo que les representa. Aunque también reporta el conocimiento de los programas de apoyo proporcionados por el gobierno, el 61.1% tiene noción de la Red de Apoyo al Emprendedor, el 39.4% del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 42.6% Crezcamos Juntos y el 11.3% de otros. Pero al menos un 85.7% de las Pymes totales no conocen estos apoyos que otorga el gobierno.

Otro de los apoyos con los que pueden contar las Pymes son plataformas digitales, una de ellas es Facebook para Empresas que dota de herramientas para hacer crecer estos negocios. En México 1.5 millones de Pymes poseen una página activa en esta red social.

¿Qué más ofrece esta herramienta?

Platicamos con Zahira Franco, Gerente de Emprendimiento en Facebook México, Centroamérica y Caribe y esto fue lo que nos contó.

 

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares