Millennials, un liderazgo que moldear

  • Mondelez México, una de las compañías que brinda de oportunidades a sus jóvenes colaboradores

Por: Brenda Martínez

Los millennials son la generación que algunos todavía “no comprenden” y que otros tantos aman, pero que sin duda, son la fuerza de trabajo que hará mover a la economía de México desde hoy y en futuro cada vez más próximo. En el mundo existen, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mil 800 millones de persona entre los 18 y 29 años, lo que convierte, a esta generación, en la más numerosa hasta ahora.

Incontables estudios, científicos y estudiosos han apostado por esta generación como los impulsores de la agenda del 2030 para el Desarrollo Sostenible, todo esto debido a las características que se les otorgan, además de las actitudes que toman ante los temas sociales.

De acuerdo con la publicación “The Millennial Leadership Survey” realizada en 2015 por Virtuali y Workplacetrends.com, se informó que al menos 91% de esta generación, en Estados Unidos, aspira a ser líder, de ellos, el 43% aspiran a ello para empoderar a otros más.

Por otro lado, los resultados obtenidos por la Encuesta Millennial 2018, realizada por Deloitte, destacan que el 74% trabaja actualmente para la iniciativa privada. Si nos enfocamos directamente en México, apenas un 6% tiene un puesto gerencial o de alto mando, mientras que un 30% cuenta con un trabajo ejecutivo de rango medio.

Debido a lo anterior, empresas como Mondelez México, han decidido emprender un camino para guiar a esta generación por el sendero de las oportunidades y el crecimiento laboral, a pesar de las múltiples adjudicaciones que se le ha otorgado a los millennials.

La compañía líder en snaks, a nivel mundial, cuenta con programas que ellos han decidido adaptar para crecer en su cultura empresarial y dotar de oportunidades a esta joven generación. Con el objetivo de lograr el balance vida-trabajo, otorgan a sus colaboradores flex time, open spaces y remote work lo que permite a los colaboradores laborar sin ir a la oficina, así como planes de paternidad y maternidad.

Con estas iniciativas internas, encuestas recientemente realizadas en la compañía reflejan que un 94% de los colaboradores cuentan con un sentido de apreciación como individuos, más que como simples trabajadores, además, 86% de ellos consideran tener un equilibrio vida-trabajo.

Muestra de ello es el Director de la Planta Ecatepec, donde se elabora el Queso Crema Philadelphia para México y países de Latinoamérica, Julio Rodríguez de 34 años, es el director más joven de la compañía “la clave está en tener toda la actitud, en no tener límites (los límites se los pone uno), no creer en jerarquías, sino en un liderazgo en donde todos somos iguales pero con roles y responsabilidades diferentes. Hay que hacer lo imposible posible, siempre trabajando en equipo a través de una relación de adulto a adulto” comentó.

Otro ejemplo es, Osly Burgos de 28 años, el abogado Senior de Global Business Services, “la compañía puso en mí su confianza y creyó en mis habilidades para cumplir con las responsabilidades de este puesto, sin importar mi edad, elemento que aportó a mi desarrollo profesional y personal. Considero que me ayudó a descubrir, profundizar y fortalecer mis habilidades profesionales a través del empoderamiento que me han otorgado y liderazgo que me dejan ejercer en cada negociación en el que participo”, comentó.

Mondelez actualmente cuentan con 6 mil colaboradores en México, de los cuales 45% pertenecen a la generación millennial, de ellos, 87 se encuentran en puestos gerenciales en distintas áreas.

De acuerdo con el estudio citado anteriormente de Deloitte, el 67% de los millennials considera que la industria 4.0 impulsará su trabajo y lo ayudará a concentrarse en actividades más creativas, humanas y de valor agregado. Según el estudio “Millennials at work: Reshaping the workplace in financial services” de PwC, la mitad de estos jóvenes declararon que prefieren comunicaciones directas por vías tecnológicas que cara a cara o por teléfono.

Por ello, la fábrica de snaks ha creado una plataforma global, Mondelez University, una herramienta dotada de más de mil 500 cursos virtuales con diversas temáticas que incluyen una certificación y evaluación de aprovechamiento.

Finalmente los colaboradores de la compañía aconsejaron que uno solo se crea las barreras, por lo que Julio Rodríguez comenta que se deben hacer a un lado los límites que a veces uno mismo se pone como camisa de fuerza.

Para concluir, Osly aconsejó “Que se comprometan y que lo establezcan como meta. Paciencia, compromiso y trabajar duro, son claves para llegar al éxito”.

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