El 30% de las mipymes del sector de la construcción podría desaparecer

mipymes contrucción

De acuerdo con Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debido a la crisis ocasionada por la pandemia en un mes podría desaparecer el 30% de las mipymes del sector de la construcción y en tan solo dos meses 50% podrían enfrentar cierres definitivos.

El 96% de las empresas no podría dejar de operar

Las empresas carecen de liquidez, motivo por el que no pueden dejar de operar durante un mes, esto también desencadenaría que no se pueda mantener el pago de salarios. El 96% de los negocios no se encuentra en condiciones de hacerlo porque no se han capitalizado, no tienen ahorros porque las políticas públicas no lo han propiciado, no hay forma para que puedan enfrentarlo, expresó Ramírez.

mipymes construccion
Foto: Unsplash

También detalló que el 96% de las 12 mil empresas que conforman esta Cámara son mipymes, de las cuales 80% son microempresas y no tienen más de 10 trabajadores, además suelen estar dirigidas por un ingeniero o arquitecto.

¿Por qué se ven afectadas?

La falta de liquideza y la operación mínima de estas empresas ocasionará que cerca de medio millón de trabajadores dejen de recibir ingresos, tan solo para finales de este mes, obreros, ingenieros, arquitectos y albañiles se verán afectados, recalcó Ramírez.

mipymes construccion
Foto: Unsplash

Por otra parte, destacó que estas empresas trabajan al día, debido a que su trabajo depende de un contrato, generan entre 5 y 6% de utilidades, cantidad que usan para reinversiones o nuevos proyectos, debido a que la mayoría de los pagos que reciben se efectúan en 45 o 60 días.

Señaló que en la caso de las microempresas las utilidades se usan para vivir o adquirir el equipo necesario para realizar las obras.

Se necesitan programas de apoyo

El presidente de la CMIC indicó que para mantener la operación de las mipymes es necesario un programa de apoyo que permita aplazar los pagos durante la contingencia. “No estamos pidiendo que se condonen los impuestos, solo diferir las responsabilidad fiscales, para que la poca liquidez que tienen nuestros empresarios la utilicen para la nómina de trabajadores”, agregó.

“Los empresarios están preocupados porque no quieren fallarle a sus trabajadores”.

Argumentó que el financiamiento de 20 mil pesos que se le ofrece a los pequeños negocios no es suficiente para asumir sueldos y mantener el negocio cerrado.

Por: Alma Gómez

Con información de Forbes y El Economista

Tal vez te interese leer:

Cómo pueden aprender las mipymes en tiempos de crisis
5 estrategias para que las Mipymes aumenten sus ventas

shares