MiPyMEs las más afectadas por la crisis económica

economía-crisis-estadísticas-empresario-angustia

En la reciente Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informó que el 59.6% de las empresas tuvieron paros técnicos o cierres temporales, de los cuales el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) fue el más afectado.

En la encuesta, que se realizó del 7 al 12 de junio, se encontró que las microempresas resultaron más afectadas:

El 46.7% paró actividades por 21 días o más, de estas, 50.5% corresponde a empresas con actividades no esenciales y 41.4% a esenciales.

A su vez, el 93.2% de las empresas reconoció verse afectada debido a la contingencia de la Covid-19.

¿Cómo afectó la pandemia a las empresas?

Dentro de los principales motivos que afectaron a las empresas en la pandemia están:

La disminución de ingresos, afectó a 91.3%, en promedio. Sin embargo 92% corresponde a las microempresas.

En cuanto a la baja demanda de su servicio o producto, 72.6% registró afectación, las microempresas acumularon el 73% de esta consecuencia.

Efectos en los trabajadores

Asimismo, la ECOVID-IE encontró que entre los principales efectos en las empresas, que involucran a los colaboradores son:

Además, en la Encuesta Telefónica sobre Covid19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML), realizada en abril de 2020, en promedio el 46.1% de los encuestados declaró que tuvo una disminución en su ingreso y solo 5% tuvo apoyo del gobierno.

El Instituto asegura que la reducción del personal fue una alternativa que la mayoría de las empresas no tomó como primordial, a diferencia de una reducción en el salario o las prestaciones.

A pesar de lo dicho, en la encuesta sobre el Mercado Laboral se informó que de un total de 60.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados, 25.1% fueron despedidos durante la contingencia.

Medidas sanitarias implementadas

En cuanto a las medidas sanitarias, las grandes empresas son quienes más se tomaron a la tarea de proteger a su plantilla.

La protección del personal fue una medida que tomó el 90.9% de las grandes empresas, 90.2% de las medianas y pequeñas, y 85.8% de las micro.

Las tareas de desinfección fueron lideradas por las grandes empresas con 88.5%, seguido de 85.6% de las pymes y 83.4% en las micro.

El control de acceso al centro de trabajo fue 86.3% prioridad de las grandes empresas, 64.3% en las medianas y pequeñas, y 52.8% en las micro.

Finalmente, el 86.2% de las grandes empresas hizo una campaña de información o prevención para su personal, a diferencia de solo 35.9% de las micro.

La encuesta señala que la principal acción que realizaron las empresas fue mudar su servicio a los pedidos a domicilio, 45% en promedio. Mientras que el teletrabajo o home office fue otra acción a la que más recurrieron las fuentes de empleabilidad.

Sin embargo, la ECOVID-ML señala que solo 23.5% de la población ocupada tuvo la oportunidad de trabajar desde casa.

Asimismo, el 70% de los encuestados señalaron contar con equipamiento o herramientas para el teletrabajo, 25.1% cuenta con una parte del equipo y 4.9% no dispone de este.

¿Qué expectativas tienen las empresas?

Ante un panorama de emergencia que se desencadenó a nivel mundial, de un millón 873 mil 564 empresas encuestadas por el Inegi, 46.9% espera que disminuyan sus ingresos en los próximos 6 meses, en contraste, solo 20.5% se mantiene optimista y vislumbra un aumento en ese tiempo.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

El 70% de los hogares en México recibirán apoyos durante la pandemia

Junio registra más de 83 mil empleo perdidos

shares