5 mitos sobre diversidad e inclusión en el trabajo

diversidad equidad

La inclusión de género también corresponde a un cambio cultural, señaló Rosario Saud, directora Global de Habilitación del Desempeño, de Ericsson durante la presentación de los 5 mitos sobre diversidad e inclusión en el trabajo.

El Informe Global de Brecha de Género 2018, realizado por el Foro Económico Mundial, destaca que a pesar de que diversos países han logrado importantes avances hacia la paridad de género en temas como: salud, economía, educación y política, se necesitan al menos 108 años para terminar con esta brecha.

mitos diversidad inclusión

Equidad de género

Cuando hablamos de equidad de género, hacemos referencia a que las mujeres tengan la misma participación que los hombres porque ambos son seres humanos. No se trata que uno sea más beneficiado que otro, detalló Saud.

5 mitos sobre diversidad e inclusión en el trabajo

#1

No hay buenas candidatas para ciertos empleos

Falso

Las mujeres son minoría en el mundo laboral, lo que ha generado una idea equivocada sobre su preparación profesional. No están bien representadas, por eso es importante que se logre mayor presencia.

mitos diversidad inclusión

Los estereotipos de género ocasionan una doble carga en las mujeres, debido a que tienen que destinar más tiempo a las labores no remuneradas. Un trabajo poco flexible se puede convertir en el asesino silencioso para la carrera profesional de una mujer.

#2

50% hombres y 50% es un equipo balanceado

Falso

Las cuotas solas no van a funcionar. Todos deben tener una voz que pese y cuente. Es importante la sensación de un grupo representado.

Rosario Saud, directora Global de Habilitación del Desempeño, de Ericsson.
mitos diversidad inclusión

La igualdad y equidad de género no significa que forzosamente se tenga 50% hombres y 50% de mujeres. Cuando una minoría representa el 30%, deja de serlo y comienza a tener una voz.

#3

Las cuotas de género resuelven el problema de representación igualitaria

Falso

Daniel Aguiñaga, socio líder de gobierno corporativo en Deloitte México, durante una entrevista para la misma empresa destacó que las cuotas de género pueden ser positivas y efectivas, sin embargo, no es la mejor forma para integrar a las mujeres a este sector.

Lo más conveniente sería que las organizaciones lo hicieran por convicción, en donde los perfiles sean ocupados por los conocimientos de una persona y no por el género.

#4

Las políticas de diversidad solo benefician a las mujeres

Falso

Aquellas organizaciones que tienen mayor equidad de género dentro de sus equipos ejecutivos tienen 21% más de probabilidades de obtener mayor rentabilidad que aquellas empresas que no lo tienen.

mitos diversidad inclusión

El liderazgo femenino se liga a relaciones laborales más fuertes, menor incidencia de fraude y un mayor desempeño de sustentabilidad.  De acuerdo con MicKinsey Global Institute, el empoderamiento de mujeres y niñas podría contribuir hasta con 28 trillones de dólares al PIB global.

#5

El principal reto de las empresas es la diversidad de género

Falso

La política sola no hace la diferencia, si las acciones no se ven y no se relacionan con lo que dice la empresa, no habrá resultados. La verdadera diversidad surge de la inclusión; del hecho de que todos sean integrados, escuchados e impulsados de igual manera.

Por: Alma Gómez

Las empresas inclusivas pueden generar más valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares