Mitos y Realidades de la NOM035

nom 035

La implementación de la NOM035, que entrará en vigor el próximo 22 de octubre, compromete a las empresas a identificar y corregir los factores de riesgo psicoemocional en sus trabajadores. Pero no todos saben qué es la Norma o las consecuencias que podría traer para las compañías que no cumplan con ella.

¿Qué es la NOM035?

De acuerdo con Ascendo, la NOM035 busca ser el instrumento que permita a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general los factores de riesgo psicosociales y evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores llevan a cabo sus labores. Es decir, esta norma establecerá los parámetros con los que se medirá la salud emocional y mental hacia dentro de las empresas. A partir de una serie de recursos, la NOM035 ayudará a obtener la información necesaria para implementar los procesos para mejorar el ambiente laboral.

Hasta este punto todo suena bien, sin embargo, entre los desafíos que representa a nivel operacional, está el hecho de que no incluye un instrumento para realizar la evaluación psicológica de los colaboradores por lo que las empresas tendrán que crear o adaptar cuestionarios, baterías de pruebas y demás herramientas que les permitan cumplir con la norma, basados en las Guías de Referencia.

De acuerdo con Ana Martínez, Country Manager de Acsendo, estos son algunos mitos y realidades de la NOM035.

Mito

  • Se deberá aplicar a todos los colaboradores en un centro de trabajo.

Realidad

  • El cuestionario puede aplicarse a todos los trabajadores del centro de trabajo, o bien, se podrá aplicar a una muestra representativa de estos. El tamaño de la muestra se calcula con base en una fórmula que estipula la NOM035.

Mito

  • A partir del 22 de octubre entra en vigor la NOM035 y las empresas que no cumplan serán multadas hasta por 535 mil pesos.

Realidad

  • La NOM035 entra en vigor el 22 de octubre de 2019 y un año después el segundo bloque de requisitos, lo que te da tiempo de establecer un protocolo para cumplir con la norma en sus diferentes etapas.          

Mito

  • Con la implementación de la NOM035 todos los trabajadores de México serán felices.

Realidad

  • La norma permitirá identificar factores de riesgo psicoemocional pero es tu papel como empleador encontrar mecanismos para reducir dichos riesgos.

Mito

  • Se tiene que aplicar una encuesta a cada trabajador sin importar el tamaño del centro de trabajo.

Realidad

  • Si bien esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo a partir del próximo 22 de octubre, las obligaciones, su aplicación y su vigencia varían según el tamaño de las empresas y el número de colaboradores que asistan a cada centro de trabajo.

Quizás te pueda interesar: Capacita STPS a inspectores para la aplicación de la NOM 035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares