Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Mobbing y acoso laboral virtual en tiempos de pandemia

Entre las acciones más comunes del mobbing se encuentran: humillación, exageración las fallas, gritos intimidantes, retirar el habla, exclusión, entre otras. Consultamos a los especialistas en el tema para abrir la discusión y fomentar una vida organizacional libre de violencia. Te invitamos a conocer cuál es la situación del acoso laboral durante la pandemia.

“Agradece que tienes trabajo”. Esa es una de las frase más escuchadas por los colaboradores en el contexto de la pandemia, de acuerdo a una encuesta que lanzamos en nuestra cuenta de Twitter. El acoso laboral incrementó en un 10% durante la pandemia, circunstancia que han aprovechado los “depredadores organizacionales”, quienes hostigan a los colaboradores, incluso, de forma remota.

Por: Alma Gómez

El mobbing, o acoso laboral, es uno de los principales problemas que enfrentan distintas empresas a nivel mundial. Pese a que durante los últimos años se ha puesto mayor foco en este fenómeno, la llegada de la pandemia deterioró su atención y provocó que este se trasladara y adaptara a las nuevas formas de trabajo. ¿Cómo ha sido esta transición? Antes de hablar sobre el tema, es importante recalcar algunos datos.

¿Qué es el mobbing?

Silvana Giachero, psicóloga social, perito forense especializada en mobbing y bullying, además de fundadora del Congreso Internacional de Mobbing y Bullying (2013), en Uruguay, explica en entrevista que el mobbing es un tipo de violencia psicológica que al ser sistemática, repetitiva y sostenida daña la psique de una persona, genera cambios estructurales tanto en la amígdala del hipocampo como en la ínsula y deriva en estrés postraumático.

acoso-laboral

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene el mayor índice de acoso laboral entre los países que conforman este organismo. Cifras de FaceUp México, una plataforma de denuncias anónimas que permite a los trabajadores señalar situaciones de hostigamiento laboral, señalan que el 70% de los mexicanos ha sufrido acoso laboral por parte de su jefe, 80% de las víctimas de mobbing ha renunciado a su empleo y al menos el 77% reconoce que ha sufrido algún tipo de violencia.

Crisis, alimento del depredador


Giachero asegura que circunstancias como la precariedad, la falta de oportunidad y la sobrevivencia misma, deriva en el aumento del hostigamiento laboral. “A los depredadores organizacionales no les importa si otras personas pierden su empleo”, sostiene Giachero. Y agrega que este es uno de los principales hallazgos obtenidos a través de una investigación que se realizó recientemente en Uruguay.

Te invitamos a leer el reportaje completo para que conozcas los factores que alimentan el acoso laboral:

Teletrabajo, guarida del agresor

Silvana destaca que el mobbing incrementó en un 10% durante la pandemia, en comparación con años anteriores. Puntualiza que se han presenciado dos fenómenos: el primero; que muchos trabajadores se sintieron aliviados con el teletrabajo porque no han tenido que enfrentar cara a cara a sus hostigadores, aunque el acoso no se detuvo; en el segundo caso, el acoso se trasladó y se adaptó al teletrabajo.

Descubre cómo el mobbing se adaptó al teletrabajo:

A propósito del tema Pablo Maldonado, Country Manager de FaceUp México, revela que través de la plataforma se ha visualizado un aumento de acoso sexual. Detalla que este tipo de denuncias incrementaron un 40%, en contraste con el 2020. Expresa que, a raíz del teletrabajo, han surgido otro tipo de conductas que se habilitaron gracias a la tecnología.

acoso-laboral

Maldonado dice que, actualmente, algunas empresas miden la productividad a través de los minutos que los trabajadores pasan frente a sus pantallas. Y para ello se valen de softwares invasivos. Subraya que este hecho ha propiciado deterioros en la cultura organizacional, al provocar que los trabajadores se sientan aterrados por despegarse de la computadora. En medida que la pandemia se prolonga, el acoso laboral continúa ganado terreno a través del teletrabajo.

Te invitamos a conocer el consejo final que Giachero tiene para las empresas sobre el mobbing.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares