Modelo Tec21, perfil académico orientado a las demandas laborales

Con el objetivo de encaminar a sus egresados en las demandas del mercado laboral actual, el Tecnológico de Monterrey implementará el nuevo modelo educativo Tec21 a partir de agosto de 2019.

Este ofrece formación integral para que los egresados, de la casa de estudios a nivel nacional, se desenvuelvan con éxito en el ámbito profesional. Como pioneros de este modelo en la educación superior, la base está cimentada en experiencias retadoras y aprendizajes que impulsan a los estudiantes a desarrollar competencias para el futuro.

En entrevista con Mejores Empleos, Miguel Méndez Taboada, director of admissions and communnications del Tecnológico de Monterrey Cdmx, señaló que se detectó la necesidad de adaptar a los estudiantes a una sociedad que cambia constantemente en cuanto a tecnología, «Lo que requiere que estén más preparados profesionalmente para las competencias necesarias que los lleven a enfrentarse a los retos del siglo XXI».

Para ello, informó que se dieron a la tarea de investigar en universidades, empresas, con alumnos y egresados, para saber cuáles son las soluciones ante el mundo cambiante.

Al detectar los cambios en el entorno laboral y la demanda en perfiles completos y versátiles, considera que el modelo Tec21:

«Es una opción viable para enfrentar los retos que no solamente se deben desarrollar en el salón de clases, por ello tenemos socios formadores, empresas e instituciones, que presenten un reto verdadero que requiere que el alumno se involucre con ellos para saber cómo resolver un problema real».


Miguel Mendéz Taboada, director of admissions and communnications del Tecnológico de Monterrey Cdmx

Entre los socios formadores están Uber, Amazón, MasterCard, SuKarne, Interlub, entre otros.

«La experiencia básica multidisciplinaria les va a generar competencias importantes que los va a tener preparados con el talento que están buscando las empresas«, señaló.

Por ello, crearon cuatro pilares fundamentales que sostienen este modelo que desde 2013 se ha integrado paso a paso en las generaciones egresadas, detalló Taboada. Hasta llegar a la primera generación en agosto 2019, que integrará:

  1. Aprendizaje basado en hechos: Desarrolla competencias y aprendizaje significativo.
  2. Flexibilidad: El alumno es quien traza su camino y construye su perfil de egreso único alineado a sus intereses, pasiones y planes a futuro, a través de las composiciones de los programas de estudio.
  3. Profesores inspiradores: Quienes desafían y retan al alumno, además de ser líderes en su disciplina, impartirán formación personalizada y vínculos con el entorno.
  4. Vivencia universitaria memorable: Proporciona una vida equilibrada con actividades de liderazgo, culturales, deportivas y estilos de vida saludables.

Asimismo, el alumno pasará por tres etapas experimentales: exploración, que le ayudará a confirmar su inclinación por una carrera en particular; enfoque, en donde profundizará el conocimiento acerca de su carrera y especialización, para expandir el saber a través de concentraciones, estancias y certificados.

Finalmente, Rashid Abella Tunes, vicepresidente de la universidad expresó, «Los avances tecnológicos y el desarrollo de nuestra sociedad demandan gente con liderazgo, con ganas y capacidad de innovar, es por eso que este nuevo modelo prepara a los alumnos no solo para el trabajo, sino para la vida».

Por ello, se incluyen 7 nuevos programas académicos a las 44 ofertas académicas que ya tenía:

  • Licenciatura en Urbanismo.
  • Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional.
  • Licenciatura en Inteligencia de Negocios.
  • Licenciatura en Innovación Educativa.
  • Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública.
  • Ingeniería en Ciencias de Datos y Matemáticas.
  • Ingeniería en Electrónica.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares