¿Ya conoces las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro?

sistemas-ahorro

El Senado aprobó el 1 de octubre la minuta que reforma, adiciona y deroga disposiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) con el fin de diversificar la cartera y elevar los rendimientos de los trabajadores. Estas son las modificaciones efectuadas:

  • Se sustituyen las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores).
  • Se crean los Asesores Independientes quienes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités (de Inversiones y de Riesgos) de las Afores.
  • Se modifican los esquemas de comisiones, se compondrán de dos elementos: comisión sobre el saldo y por desempeño de inversiones.

El modelo actual

Afores ¿y eso cómo se come?

Los ahorros de los trabajadores son invertidos por las Afores en diferentes fondos de inversión denominados Siefores, mismas que cuentan con reglas y límites que establecen en dónde se puede invertir los recursos. Consar es la dependencia encargada de otorgar seguridad y transparencia en el manejo de los ahorros.

Las Siefores determinan el nivel de riesgo en el que invertirán el fondo de ahorro de los trabajadores. Además, se establecen por portafolios de inversión. Los trabajadores son segmentados por rango de edad y se les asigna la que les corresponde:

Siefore Básica 0: Para personas de 60 años o más.
Siefore Básica 1: Para personas de 60 años o más.
Siefore Básica 2: Para personas entre 46 y 59 años.
Siefore Básica 3: Para personas entre 37 y 45 años.
Siefore Básica 4: Para personas de 36 años y menos.

¿Qué cambio habrá con las Fiefores?

Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista mencionó a través del medio El Debate, que antes de que ocurra el cambio de Siefores a Fiefores todas las Afores deberán crear los nuevos portafolios de fondos.

Los Fondos de Inversión Especializados para el Retiro tendrán el objetivo de preservar el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por Consar. Sonfía planteó que las Fiefores mantendrán a sus ahorradores durante toda su vida laboral, sin moverlos de un modelo a otro, a diferencia de las Siefores, en donde debido a los cambios entre las distintas siefores se podían provocar pérdidas de dinero.

En el caso de adquisiciones de valores extranjeros se propone incluir información sobre el porcentaje de cartera de cada Fondo de inversión, los países y las monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos, además de un análisis detallado sobre el efecto de las inversiones en los rendimientos que den los fondos.

Por otra parte, se prevé que los Fondos puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada, respetando las disposiciones de Consar. Estos cambios proponen mayor flexibilidad para que se inviertan en diferentes instrumentos y estructuras además de facilitar la reducción de costos.

En tanto, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para efectos constitucionales.

Por: Alma Gómez

shares