Las modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020 y las facturas falsas

miscelanea-fiscal

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el paquete de reformas con las cuales el Gobierno Federal pretende frenar a las empresas fantasmas y a las personas que emitan o usen facturas falas. En este sentido, la Miscelánea Fiscal 2020 experimentó modificaciones para dar certidumbre al sector privado.

Las reformas proponen el combate contra los esquemas de evasión a gran escala relacionados con simulaciones jurídicas como: subcontratación ilegal y outsourcing ilícito, además de fortalecer el combate al contrabando. Se incorporó la omisión o simulación en el pago de impuestos de acuerdo con el decreto del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Acuerdos con el Sector Privado

Arturo Herrara, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que se llegó a un acuerdo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ajustar ciertas iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado.

El secretario de Hacienda puntualizó en que el nuevo sistema de esquemas reportables y nuevos supuestos para la cancelación de sellos es un tema que preocupa al sector privado. Destacó que el gobierno busca precisar la redacción de las propuestas para evitar malas interpretaciones.

Por su parte Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE declaró que se le propuso a la SHCP restringir la aplicación del régimen de defraudación fiscal a los delitos de venta de facturas, defraudación fiscal y su equiparada cuando se expidan o utilicen facturas u operaciones inexistentes o simuladas.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal de CCE, puntualizó en que la defraudación fiscal equiparada tiene que ser exclusivamente para la venta de facturas y no para otros temas, aseguró que los acuerdos continuarán para que se logre una redacción clara sobre el efecto de las facturas falsas.

El diputado del partido del PT, Óscar González, mencionó que esta ley si bien es un exceso, también lo fue el saqueo que ha sufrido el país, además destacó que el uso de facturas falsas no dan paso a la competencia efectiva.

Los cambios a la Miscelánea Fiscal 2020

  • Eliminación del esquema de retención de Impuestos sobre la Renta (ISR) a quienes efectúan ventas por catálogo.
  • La entrada en vigor para que las plataformas digitales entreguen información al SAT será para junio de 2020, cuando se había previsto para abril del mismo año. En cuanto a la redacción que menciona la suspensión de las plataformas que omitan sus obligaciones fiscales, se sustituyó la palabra “bloqueo” a la conexión por “suspensión temporal” para aquellas que no se adapten al nuevo pago de impuestos. Se estipuló que la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio correspondan al rango de direcciones asignadas al País.
  • Se rechazó la aplicación de los impuestos a los servicios de plataformas de publicidad.
  • Descartaron los impuestos a los servicios de publicidad y almacenamiento de datos.
  • Cancelaron los sellos digitales y los esquemas rentables.
  • Desecharon que los abogados y contadores deban registrase como tales ante el SAT
  • Modificaron que los impuestos que se cobran a los refrescos y cigarros se actualicen cada año por inflación.

El dictamen pasará al pleno de San Lázaro para su aprobación. La fecha límite establecida para que los legisladores aprueben la Ley de Ingresos es hasta el 20 de octubre.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares